La Delegación de la Junta en Talavera de la Reina ha cerrado en 2025 un año récord de actividad en el que ha prestado más servicios, ha atendido a más personas y ha reforzado su capacidad de respuesta a la ciudadanía, habiéndose incrementado la gestión en prácticamente todas sus áreas con respecto al año anterior.
Lo ha resaltado hoy el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la actividad desplegada en la Delegación de la Junta durante 2025, una actividad que “tiene una función clara: acercar la administración a la población de la ciudad y su comarca, facilitar la tramitación administrativa y garantizar las respuestas a cualquier vecino o vecina sin tener que desplazarse a la capital”.
Un objetivo que se ha cumplido, sin duda, que refleja un dato muy relevante que ha ofrecido David Gómez Arroyo como es que en 2025 se hayan atendido a 32.211 personas, lo que significa más de un 14,5% tramitaciones y gestiones que en el año anterior 2024.
“Estamos hablado de que, a lo largo del pasado año, se atendieron cada día hábil a 131 personas que vinieron a la Delegación para tramitar alguna solicitud, recibir información o acceder a ayudas, entre muchas otras”, ha asegurado del delegado.
Una atención que se caracteriza por “la cercanía y la comodidad que encuentra el ciudadano para llevar a cabo sus gestiones y que pueden ser acercándose directamente a la Delegación, solicitar solicitando cita previa o de forma online”, ha puntualizado.
“Somos la principal puerta de entrada a la Administración regional para toda la ciudad de Talavera y su comarca -ha recalcado David Gómez Arroyo- y este incremento general de actividad pone de manifiesto que cada vez más ciudadanos y ciudadanas eligen la Delegación de la Junta como punto de referencia para sus gestiones administrativas”.
Educación y bienestar social, motores de la actividad de la Delegación
El área que mayor crecimiento de gestión ha experimentado es la educación que ha mostrado un salto especialmente significativo. Así, en 2025 se realizaron un total de 5.245 trámites educativos, un 17,1% más que en 2024, siendo las solicitudes de comedor y transporte escolar las más se han incrementado, seguidas de becas educativas, formación profesional, inspección y claves de acceso al programa Papas 2.0.
En cuanto a los trámites relacionados con la escolarización se registraron 4.304 solicitudes, por encima de las registradas el año anterior, lo que demuestra “una mayor demanda y dinamismo poblacional”, en palabras del delegado de la Junta.
Bienestar Social ha sido otro de los motores de la actividad de la Delegación de la Junta en Talavera que ha experimentado un crecimiento del 6,1%, pasando de las 5.151 tramitaciones en 2024 a las 5.467 de 2025.
Ha crecido la tramitación en todas las áreas como dependencia que ha subido a las 1.249 tramitaciones; teleasistencia con 437 solicitudes; ayudas y títulos de familias numerosas, con 409 y 1.191 respectivamente; o las tarjetas de estacionamiento que han aumentado en 127 solicitudes, hasta las 730 en el año.
“Este incremento de prestaciones a los talaveranos y talaveras pone de manifiesto que la Delegación es un punto estratégico para sostener a las familias de la comarca”, ha asegurado el delegado.
Más gestiones y más soluciones en materia de fomento y vivienda
Intenso y efectivo ha resultado el año en las tramitaciones relacionadas con fomento y vivienda, habiéndose atendido 1.400 gestiones con picos importantes en los meses de septiembre y diciembre con una media de 250 tramitaciones.
El principal contenido de estas gestiones ha estado relacionado con cuestiones como ayudas al alquiler y reto demográfico, visados de contratos de vivienda, tramitación de arrendamientos y resolución de incidencias en viviendas.
David Gómez Arroyo se ha detenido también en uno de los “servicios más sensibles y valiosos” como es la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), “un servicio gratuito de la Junta de Comunidades que media entre familias y entidades para evitar desahucios, ofrecer asesoramiento jurídico-social y buscar soluciones” y con el que “hemos dado un mayor ritmo de apoyo en materia de vivienda, especialmente para jóvenes y familias vulnerables”.
La OIH ha gestionado el año pasado 65 expedientes relacionados con hipotecas, alquiler de vivienda y consultas que no han requerido la apertura de expediente. Estos expedientes han dado lugar a 1.622 actuaciones.
La eficacia en la OIR
Uno de los servicios emblemáticos de la Delegación de la Junta es la Oficina de Información y Registro (OIR) que, tal y como ha asegurado Gómez Arroyo, “sigue siendo un eje de atención fundamental dentro de la red regional” y que “el año pasado acumuló 31.696 trámites”.
Con más detalle, el delegado ha explicado que el número de consultas fueron 12.603; de documentos tramitados fue 13.866; los procedimientos de tramitación electrónica 4.530; y 679 las tramitaciones de firma electrónica.
La Oficina de Registro Virtual Española (ORVE), que integra a las tres administraciones, ha aumentado hasta los 3.100 documentos formalizados, 616 más que el año anterior.
Hacienda eficaz y crecimiento notable del Registro de Parejas de Hecho
En el área de Hacienda, los datos más significativos son: la tramitación de impuestos, que llegó a 2.543; las consultas telefónicas, fueron 705; las consultas de recaudación, 41; y los certificados de ejercicios anterior, un total de 15.
Por último, el delegado de la Junta en Talavera ha querido referirse al Registro de Parejas de Hecho que el año pasado pasó de las 188 inscripciones de 2024 a las 227 en 2025, registrando un aumento de más de un 20,7%.
“Un indicador con relevancia social que evidencia la creciente demanda de este servicio y el respaldo y confianza de la ciudadanía en la Delegación de la Junta en Talavera”, ha añadido.
No ha olvidado Gómez Arroyo en este repaso a un año intenso de los trabajadores y trabajadoras de este departamento regional reconociendo y agradeciendo “el trabajo y esfuerzo del equipo profesional de la Delegación que diariamente facilita que miles de personas puedan resolver trámites y acceder a servicios sin desplazamientos” y que “contribuye de forma fundamental a que esta Delegación sea hoy más cercana, más útil, más eficaz y más resolutiva”.
Y, “por supuesto, agradecer a la ciudadanía de la ciudad de Talavera de la Reina y su comarca su confianza”, ha concluido.
La Delegación de la Junta en Talavera cierra un año récord de actividad prestando más servicios, atendiendo a más personas y reforzando su capacidad de respuesta
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha dado detalles de la gestión y atención ciudadana realizada el pasado año por este departamento, que es “la principal puerta de entrada a la administración autonómica para la ciudad y su comarca”. David Gómez Arroyo ha resaltado una cifra significativa como es que en 2025 atendió a 32.211 personas, que suponen un incremento de más del 14,5 % con respecto a 2022. Cada día hábil de 2025 la Delegación de la Junta en Talavera atendió a 131 personas lo que refleja que “cada vez más ciudadanos y ciudadanas eligen este departamento del Gobierno de Castilla-La Mancha como punto de referencia para sus gestiones administrativas donde son atendidos con cercanía y comodidad”.












