El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha asistido este miércoles en Toledo al minuto de silencio convocado por l para expresar la condena por el asesinato por violencia de género de Josefa, de 63 años, en Almería.
“Lamentablemente, hoy estamos de nuevo poniendo valor que hay que trabajar muchísimo por evitar este tipo de violencia”, ha dicho el subdelegado, quien ha recalcado que en lo que va de año se contabilizan 21 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, “pero en los últimos 9 días son 6 y un menor. Esto es inasumible, esto no puede seguir, siendo así”.
De igual forma, ha hecho un llamamiento “a que toda a la sociedad” para que a través de la colaboración ciudadana se pueda poner en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad cualquier indicio que pueda hacer suponer que una mujer o un menor pueda sufrir a un tipo de violencia por favor, porque muchas veces, quienes se están alrededor tienen más posibilidades de evitar este tipo de situaciones”.
Al acto han asistido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo, así como trabajadores y trabajadoras de la Delegación del Gobierno.
El teléfono 016
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días del año.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como asesoramiento jurídico de 8h a 22h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también hay que recordar que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.














