El Ayuntamiento de Villacañas ha iluminado la fachada de la Casa Consistorial de color verde por la celebración del Día Internacional del Síndrome de Phelan-McDermid, que se celebra cada 22 de octubre.
El Síndrome de Phelan-McDermid es una condición genética considerada enfermedad rara, que está causada, en la mayoría de casos, por la mutación o pérdida de material genético del extremo terminal del cromosoma 22. Esto provoca que las personas afectadas sufran un retraso en el desarrollo de múltiples áreas, especialmente en la capacidad de hablar. Esta mutación, por lo general, aparece de forma espontánea, es decir, no es heredada.
Aunque de momento no hay tratamiento específico para las personas afectadas por esta enfermedad, sí cuentan con unas terapias que les ayudan a paliar y mejorar los efectos en su día a día y unas recomendaciones farmacológicas para el manejo del déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad quienes la padecen. En la actualidad, 3.465 personas tienen el Síndrome de Phelan-McDermid en todo el mundo, 201 diagnosticadas en España.
El año 2013 se creó la asociación Phelan-Mc Dermid, de familiares y personas afectadas, para facilitar recursos para sus miembros, obtener acceso a información fiable y poder fomentar la investigación para encontrar una solución a la enfermedad.





















