11 C
Tomelloso
viernes, diciembre 5, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

La invisibilidad de la violencia económica en el ámbito de la violencia de género, tema de la XIX Jornada Jurídica celebrada en Villacañas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villacañas acogió en la tarde de ayer la XIX edición de la Jornada Jurídica organizada por los consistorios de Villacañas, Madridejos, Villafranca de los Caballeros y Consuegra a través de sus Centros de la Mujer.

La jornada la inauguró el alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, quien informó que, “la violencia de género que sufren las mujeres son tantas y tan variadas que no son fácil de determinar. Son tantos los profesionales que deben intervenir con las víctimas de violencia de género, como Servicios Jurídicos, Servicios de Salud, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Servicios Sociales, Servicios de Empleo, entre otros, que la coordinación no siempre es fácil y por ello se requiere de una formación constante en esta materia”.

Almonacid incidió que, “tenemos que seguir remarcando la importancia de sensibilizar sobre la violencia de género y seguir actualizando conceptos para que los profesionales pueden ejercer con garantías su trabajo”.

También intervino la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna Ruiz, que destacó la labor de los Centros de la Mujer de la comarca que, con su actividad diaria y, más en concreto, con la organización de jornadas como esta, ayudan en la formación de aquellos profesionales que tienen que trabajar en estos ámbitos. Lourdes Luna señaló que “la violencia económica es una manifestación más de la violencia de género que no sólo se manifiesta en las mujeres, sino que también se manifiesta en los hijos durante años”.

Participaron en la jornada, profesionales de la abogacía, servicios sociales, fuerzas de seguridad y otros recursos especializados (Centros de Mediación, Centros Sociales y de la Mujer, etc.), así como estudiantes del ámbito jurídico y juristas en general.

La primera ponencia fue a cargo de Lourdes Escalona Díaz-Mingo, Jueza sustituta de la provincia de Toledo, que habló sobre “Violencia económica como violencia de género. Análisis de los factores económicos y consecuencias en la víctima”.

Y la segunda, impartida por Mirian Fernández Camacho, Fiscal delegada de Violencia de Género en la provincia de Toledo, centró su charla en las “Medidas de intervención: Herramientas legales y judiciales”.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento villacañero, Irene Rivera, ha querido destacar el nivel de las ponencias que pudieron seguirse ayer, así como el trabajo realizado desde los Centros de la Mujer de la comarca, y en especial el de las trabajadoras del Ayuntamiento de Villacañas, por la organización de este evento, que ayer celebró su XIX edición.

Últimas noticias