La Plataforma regional de representantes de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Castilla-La Mancha ha participado este martes en un Consejo Abierto con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y su equipo de Gobierno.
El encuentro se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida y constituye un espacio de diálogo directo entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y el Ejecutivo autonómico, donde se presentan propuestas, experiencias y reivindicaciones para avanzar hacia una Castilla-La Mancha más accesible, justa e inclusiva.
En la reunión han participado los miembros de la Plataforma regional encabezados por su presidente, Jesús Castellanos; el presidente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano; el director gerente, Daniel Collado; la responsable de Liderazgo, Noelia Aguirre; y el vicesecretario de la federación, José Luis Herreruela.
Escuchando a las personas con discapacidad intelectual
La Plataforma Regional representa a más de 9.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Castilla-La Mancha. Sus integrantes son personas con discapacidad intelectual o del desarrollo elegidas democráticamente en sus asociaciones, que ejercen su papel como portavoces y líderes de sus compañeros y compañeras.
Formada a finales del año pasado, la Plataforma Regional tiene como objetivo representar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y defender sus derechos y necesidades.
Durante el Consejo Abierto, los representantes han presentado sus ideas y demandas ante García-Page y su equipo de consejeros, con el objetivo de visibilizar sus necesidades y promover mejoras en distintos ámbitos de la acción pública.
“Esta cita es una oportunidad para que nuestra voz se escuche de manera directa y sin intermediarios”, subraya Jesús Castellanos. “Durante mucho tiempo, otros hablaron por nosotros. Hoy queremos participar, decidir y proponer soluciones. Nada sobre nosotras y nosotros sin nosotras y nosotros”, añade.
Propuestas concretas
El documento que la Plataforma ha entregado al Gobierno regional recoge iniciativas específicas para cada consejería, fruto de la reflexión y la experiencia de sus miembros en toda la región. Entre las principales medidas destacan:
- Reconocimiento de la figura del “experto por experiencia” en órganos consultivos del Gobierno autonómico, garantizando la participación directa de las personas con discapacidad intelectual en la elaboración de políticas y leyes.
- Simplificación de trámites administrativos y adaptación de documentos y pruebas de empleo público a Lectura Fácil, junto con la ampliación de la reserva de plazas para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
- Derecho a elegir dónde y con quién vivir, promoviendo viviendas con apoyos personalizados y mejorando el acceso al asistente personal.
- Plan de Salud Accesible, con formación obligatoria para profesionales sanitarios en comunicación y trato respetuoso.
- Creación de una Oficina Pública de Accesibilidad Cognitiva, encargada de adaptar documentos, entornos y servicios públicos, así como de capacitar al personal en accesibilidad cognitiva para garantizar que toda la ciudadanía pueda comprender y utilizar los servicios de manera efectiva.
- Educación inclusiva de calidad, con más recursos y personal de apoyo, y Formación Profesional adaptada a capacidades individuales y demandas del mercado laboral.
- Medidas específicas para mujeres y niñas con discapacidad intelectual, garantizando igualdad, protección frente a la violencia de género y apoyo a la maternidad.
- Refuerzo del Tercer Sector, asegurando la sostenibilidad de las entidades que prestan apoyo directo a las personas y sus familias.
Colaboración y compromiso compartido
Francisco Serrano ha destacado que este Consejo Abierto “representa un ejemplo de participación activa y diálogo social real. Escuchar la voz de las personas con discapacidad intelectual y contar con sus iniciativas es esencial para avanzar como sociedad”.
Por su parte, Daniel Collado ha subrayado que “las personas con discapacidad intelectual no solo reivindican, también ofrecen soluciones y propuestas realistas. Este tipo de espacios de interlocución directa fortalecen la democracia y la inclusión”.
Sobre la Plataforma regional
La Plataforma Regional de representantes de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Castilla-La Mancha es un órgano de participación y liderazgo impulsado por Plena inclusión Castilla-La Mancha. Formada a finales del año pasado, está integrada por 14 personas, de las cinco provincias, elegidas democráticamente en sus asociaciones con el objetivo de defender derechos, promover la participación y liderar cambios hacia una sociedad más inclusiva.













