8.9 C
Tomelloso
lunes, febrero 2, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

La UNRWA Premio Abogados de Atocha 2026

Comisiones Obreras de Castilla – La Mancha concede el premio a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina por encarnar la defensa de las personas más vulnerables y garantizar su derecho a la ayuda humanitaria. El acto de entrega se celebrará el próximo 26 de febrero en el Palacio de Congresos El Greco.

CCOO Castilla – La Mancha ha decidido conceder el Premio Abogados de Atocha 2026 a la UNRWA por su papel destacado en la defensa de los derechos humanos. Lo recogerá Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA Comité Español el próximo 26 de febrero en Toledo.

El secretario general de CCOO Castilla La Mancha, Javier Ortega, ha sido el encargado de anunciar el veredicto del jurado representado por Antonio Arrogante, destacado sindicalista que vivió en primera persona aquellos días convulsos en los que la matanza de Atocha conmocionó a todo un país que caminaba hacia la democracia. En palabras de Ortega, “un sistema de libertades que, aprovecho para decir, se ve amenazado constantemente por los delirios de esas voces de extrema derecha para las que cualquier tiempo pasado fue mejor y que pretenden devolvernos a las cavernas en todos los sentidos. Y sirva también esta reflexión para los jóvenes que, aun sin haber vivido la dictadura, la dulcifican o romantizan a base de bulos que buscan retorcer la historia”.

“Autarquía, miseria y sufrimiento” Así ha calificado Antonio Arrogante los años de dictadura. “Tras la muerte del dictador, las calles eran un hervidero” ha recordado. En los años 70 empezaron a fraguar las movilizaciones laborales para huir de la pobreza, conseguir el acceso a la sanidad universal, a través de un instrumento prohibido como era la huelga “pero la represión era brutal” y se perseguía a los trabajadores y a los estudiantes. En este punto ha recordado que las comisiones obreras con ideología de izquierdas empezó a luchar en los barrios y en las fábricas” Los abogados del despacho de Atocha representaban, precisamente, a aquellos movimientos sociales.

“El hecho de los abogados de Atocha fue determinante porque reflejaba dónde estaba la lucha, dónde estaban las necesidades y hasta dónde hubo que llegar para no sufrir una involución”. A juicio de Arrogante “hay muchas cuestiones que creíamos consolidadas y no lo están, y el ejemplo de los abogados hay que ponerlo sobre la mesa porque dieron su sangre en aquel contexto. Con el parecido, en el momento actual, con algunos mensajes en contra del estado del bienestar”.

Los abogados de Atocha

La noche del 24 de enero de 1977 pistoleros de extrema derecha acudieron al despacho de Atocha, reunieron a las nueve personas que se encontraban allí, y vaciaron sus pistolas sobre ellas. Asesinaron a cinco personas e hirieron gravemente a otras cuatro. Personas que asesoraban desde hacía varios años al movimiento vecinal madrileño.

El premio Abogados de Atocha de CCOO Castilla-La Mancha tiene sus orígenes en 2002. Entonces, a los 25 años de la matanza, el galardón fue creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a instancias de CCOO Castilla La Mancha, con el objetivo de distinguir a aquellas personas, colectivos e instituciones que hubieran destacado en la defensa de los derechos y libertades públicas. En 2012 fue suprimido por el Gobierno del PP y lo retomó años después CCOO en solitario.  Desde entonces históricos de la abogacía laboralista y del sindicalismo, como Manuela Carmena, así como personalidades del mundo artístico como Joan Manuel Serrat o José Sacristán, del periodismo como Rosa María Mateo, escritoras como Almudena Grandes o colectivos como la ONG Open Arms han sido reconocidos con el galardón

Contra el genocidio en Gaza

La UNRWA es la encargada de garantizar el acceso a la educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a las personas refugiadas de Palestina que esperan una solución justa y definitiva a su situación. Actualmente cuenta con más de mil instalaciones y emplea a 30.000 personas trabajadoras, mayoritariamente, refugiadas.

Javier Ortega ha recordado que desde que comenzara la guerra en Gaza hace ya más de dos años han sido asesinadas cerca de 70.000 personas. Sólo desde que se declaró el alto el fuego han muerto a manos del ejército israelí más de 500 personas. El pasado año, CCOO y UGT convocaron un paro laboral para denunciar la masacre en Gaza y exigir una paz justa y duradera en la que el pueblo palestino pueda decidir su futuro.

Últimas noticias