El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves una reforma puntual del Reglamento de la Cámara para aumentar el control del gasto de los grupos parlamentarios, una propuesta socialista que ha salido adelante con sus votos y la abstención del PP. La sesión ha contado también con el debate y el rechazo en votación de dos proposiciones no de ley (PNL) de la oposición sobre impuestos en vivienda y concentración parcelaria en la provincia de Cuenca, mientras que el bloque de control al Gobierno ha contado con tres preguntas orales y una comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para informar sobre el programa de detección precoz del cáncer de mama en Talavera de la Reina.
La sesión ha contado con un minuto de silencio de condena de la violencia machista y en memoria de la vecina de Torrijos asesinada la semana pasada, Rossmery. Lo han secundado los tres grupos (PSOE, PP y Vox) e integrantes del Consejo de Gobierno, entre ellos la consejera de Igualdad, Sara Simón.
De este modo, la Cámara cuenta ya con una nueva redacción del artículo 29.7 del Reglamento que afina la justificación documental del destino que los grupos parlamentarios dan a los fondos que les son transferidos “para actividad vinculada exclusivamente a la actividad política regional y el funcionamiento interno de los grupos o los partidos políticos vinculados a estos”. Frente a las prácticas detectadas recientemente por la Intervención de la Cámara, esta reforma limita los usos de estos fondos: “No se permite la utilización de estos fondos para sufragar actividades de los partidos políticos vinculados a los grupos parlamentarios en ámbitos superiores a la actividad política regional”.
Se trata de la segunda reforma puntual del Reglamento de la Cámara en esta legislatura -hubo otra en septiembre de 2023- y la décimo séptima normativa que sale adelante en esta XI Legislatura. Se ha tomado en consideración y tramitado por lectura única en los dos primeros puntos de la sesión de este jueves y ha salido adelante en la ronda de votaciones con 17 votos favorables del PSOE -dos de ellos telemáticos-, diez abstenciones del Grupo Popular y cuatro votos en contra de Vox.
También en la ronda de votaciones han sido rechazadas dos PNL presentadas por los grupos de la oposición. La primera de ellas versaba sobre una bajada de impuestos en materia de vivienda en la región, a propuesta de Vox, y solo ha contado con el apoyo de sus 4 diputados, ya que los 27 de PSOE y PP han votado en contra. En este punto ha intervenido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Tampoco ha prosperado la PNL del PP sobre la concentración parcelaria en la provincia de Cuenca, rechazada por la mayoría socialista y pese al apoyo de Vox a esta iniciativa del PP.
Ya en el bloque de control al Gobierno Regional, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido a petición del Grupo Popular para dar explicaciones sobre el programa de detección precoz de cáncer de mama en Talavera de la Reina, después de que se produjese en mayo el cierre del centro que llevaba a cabo este cribado y de que se haya anunciado una nueva contratación del servicio.
La oposición ha formulado dos preguntas orales sobre agresiones sexuales en la región, en el caso de Vox, y sobre pulseras de control telemático de maltratadores, en el caso del PP, que han sido respondidas por la consejera de Igualdad, Sara Simón.













