Las empresas exportadoras se han triplicado en Castilla-La Mancha desde el nacimiento del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), creciendo a mayor ritmo en este periodo que la media nacional, y las empresas exportadoras regulares se han aumentado un 32 por ciento desde el año 2015, sumando ya el 92 por ciento del total de las ventas exteriores de la región. Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el foro ‘Castilla-La Mancha, Destino Inversor’, donde ha destacado que, en la última década, la región ha captado 349 proyectos de inversión y reinversión internacional, 136 de ellos en lo que va de legislatura.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado el foro ‘Castilla-La Mancha, Destino Inversor’, organizado en Toledo por El Confidencial bajo el lema ‘La economía de Castilla-La Mancha: Una mirada desde la internacionalización’, en el marco de cuya programación, Patricia Franco ha participado en una mesa redonda con el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y el responsable regional del ICEX, Pedro Morejón. En esa mesa, la consejera ha valorado el crecimiento del tejido exportador en Castilla-La Mancha en lo que va de siglo, y de manera especial su consolidación y fortaleza en un contexto actual marcado por la inestabilidad.
“El IPEX nació en la región en marzo de 2002 y desde entonces hemos acompañado el crecimiento y la consolidación de la proyección internacional de la economía regional, que ha crecido en 19 puntos en la última década”, ha indicado Patricia Franco, que ha destacado que, en ese tiempo, desde la creación del IPEX, “las empresas exportadoras se han multiplicado por tres, mientras que en el conjunto del país se han duplicado”, ha señalado, detallando que en el año 2002 eran 1.812 las empresas exportadoras en la región y que hoy son 5.356 las empresas que exportan.
“Dentro de ellas, una de cada tres son exportadoras regulares, 1.859, habiendo crecido un 32 por ciento en la última década, y suman ya el 92 por ciento de las exportaciones totales de la región”, un peso que muestra su consolidación y que, como ha recordado la consejera, “crece en dos o tres décimas cada año, lo que muestra su fortaleza”.
Además de la proyección exterior del tejido regional, la consejera ha destacado también la capacidad de Castilla-La Mancha para atraer proyectos de inversión y reinversión internacional a la región. “Somos la segunda comunidad autónoma de todo el país con mayor peso de la inversión internacional en nuestro PIB a través del inmovilizado material, el 14,8 por ciento, y somos una de las comunidades autónomas que más ha crecido en atracción de inversión internacional», ha dicho Patricia Franco.
Además, prácticamente la mitad de los proyectos captados son de nueva implantación, proyectos greenfield, seguido de los proyectos de reinversión, “a los que damos mucho valor porque son una muestra de esa confianza que lideramos trimestre tras trimestre en nuestro país. Desde que llegamos al Gobierno regional, en el año 2015, hemos captado 349 proyectos de inversión y reinversión internacional a la región, 136 de ellos en estos dos últimos años”, ha remarcado.
Durante el coloquio, la consejera también ha hecho referencia a la importancia de la generación y retención del talento, y ha citado como ejemplo el programa de Becas de Internacionalización, que ha ayudado ya a que 92 jóvenes de Castilla-La Mancha se hayan formado con prácticas laborales en el exterior en marketing y comercio internacional, “y ese factor humano, ese cariño, es fundamental en el desarrollo y el crecimiento económico de la región, porque nos ayuda a distanciarnos del ruido y a seguir marcando un camino de estabilidad”.
Dentro de ese camino, Patricia Franco ha valorado la diversificación de la economía regional, con un gran carácter agroalimentario, pero también, siendo la cuarta comunidad autónoma más industrializada de todo el país y con una fuerte presencia y liderazgo, como epicentro verde industrial del país, en sectores como la aeronáutica y la defensa, la logística, las energías renovables, la economía circular, la movilidad sostenible, los servicios TIC, agro-tech, la automoción o el sector químico.
“Esa diversificación permite que, frente a la atonía general, las exportaciones en Castilla-La Mancha hayan crecido un 6,6 por ciento en los nueve primeros meses del año, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor dinamismo en las ventas exteriores hasta el mes de septiembre en todo el país”, ha finalizado.













