El secretario de Análisis y Estudios Estratégicos del PSOE de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha aplaudido hoy el blindaje del Estado del Bienestar, de la igualdad entre hombres y mujeres y de los derechos que realiza el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y ha destacado que el debate del mismo en el Congreso de los Diputados, deja en evidencia que en esta tierra es posible llegar a acuerdos y consensos.
Un consenso que será necesario, a partir de ahora, ha trasladado, para llevar a cabo posibles reformas futuras del Estatuto, que hasta ahora podían realizarse con mayorías absolutas, y ello, ha reiterado, “es muy importante” para el blindaje de la educación, la sanidad o los servicios sociales.
Pero, además, ha trasladado, tienen cabida otros temas como la Unión Europea, “se habla de las energías renovables, de la igualdad de los castellanomanchegos con el resto de los españoles en cuanto a la forma de prestar los servicios y, por tanto, de ello se deriva una financiación adecuada. Se habla del desarrollo rural y la despoblación, de la inteligencia artificial, de la protección de datos o del derecho al agua”, ha valorado.
Mora ha asegurado que “tenemos que felicitarnos” porque el Congreso de los Diputados haya aceptado la iniciativa de Castilla-La Mancha y, por tanto, la tramitación del texto de una forma “abrumadora y mayoritaria, con el único voto negativo de Vox”, ha recordado.
Y en este punto ha aludido al “camino tan importante que tiene que recorrer el Estatuto para que la sociedad castellanomanchega del presente y del futuro pueda ver cómo nos transformamos, y al mismo tiempo reflexionar sobre lo que supuso el actual Estatuto de Autonomía para el desarrollo de nuestra tierra, que, sin lugar a duda ha sido tremendamente importante”.
Presupuestos: Diez años de enmiendas “repetidas” del PP
También se ha referido a la enmienda a la totalidad que el PP regional ha presentado a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026, y ha subrayado que viene a poner en evidencia que ni PP ni Vox están a la altura de las necesidades de la ciudadanía de esta tierra.
“No se pueden presentar enmiendas a la totalidad repetitivas durante diez años, yo creo que es un exceso y que tanto PP como Vox debieran aprender a cómo ha de hacerse oposición constructiva y no oposición derrotista, que yo creo que es lo que en definitiva acaba provocando los consensos necesarios para que esta sociedad siga avanzando”, ha aseverado.
Mora ha manifestado que las enmiendas a la totalidad no ayudan al consenso en el ámbito presupuestario.
Por otro lado, y tras preguntas de los periodistas acerca de los problemas internos del PP de Cuenca, ha respondido que, sin ánimo de meterse en los asuntos internos de otros partidos, el PP ha de hacer un esfuerzo para resolver sus cuestiones internas, porque de lo contrario pierde la credibilidad de los ciudadanos y de sus votantes.
“El señor Núñez se tendría que poner las pilas en resolver los problemas que tienen internamente y no generar más”, ha concluido.














