El presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha aseverado que “Page confirma que sus diputados en el Congreso avalarán el nuevo sistema de financiación autonómica pactado por Sánchez y el independentismo”.
Así lo ha señalado hoy durante la sesión plenaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Núñez ha aseverado que “el reparto del dinero, el modelo de financiación autonómica que ha pactado el PSOE con Esquerra Republicana y Cataluña, es tremendamente injusto” y ha advertido de que “Castilla-La Mancha vuelve a salir una vez más muy perjudicada en los criterios del reparto del dinero”.
“Este modelo rompe principios básicos como el de la igualdad entre españoles y dinamita la solidaridad interterritorial. Se habla de multilateralidad mientras que se negocia en los despachos con carácter bilateral, prometiendo que nadie pierde, mientras el sistema vacía el sistema común de todos los españoles”.
El presidente regional del PP ha asegurado que el Gobierno del PSOE “quiere utilizar la financiación autonómica como moneda de cambio para mantenerse unos meses más en el poder”, y pretende que “todos los españoles y todos los castellanomanchegos pongamos de nuestro dinero para que Pedro Sánchez pueda estar unos meses más en el Palacio de la Moncloa”.
Además, Núñez ha alertado de que aceptar este modelo “implica aceptar imposiciones que perjudican directamente a comunidades autónomas como la nuestra”, que necesitan un sistema justo para garantizar que “la sanidad, la educación y los servicios sociales lleguen a cada rincón del territorio en igualdad de condiciones”.
“Castilla-La Mancha no puede resignarse ni aceptar esta propuesta y no basta con declaraciones ambiguas ni con críticas de boquilla. No basta con titulares. Aquí este modelo no puede salir adelante y aquellos que defienden en este Parlamento que este modelo no puede salir adelante, tienen que defenderlo aquí y tienen que defenderlo en Madrid, también en el Congreso de los Diputados y en el Senado”.
El líder del PP-CLM ha advertido de que sería “una clara incoherencia política y una deslealtad institucional sin parangón con nuestra tierra” que el PSOE rechazara el modelo en las Cortes regionales, pero “mañana el PSOE de Castilla-La Mancha vote a favor del modelo” en Madrid.
Frente a ello, Núñez ha defendido que el PP apuesta “sin ambigüedades” por un sistema común, solidario y transparente, pactado con todas las comunidades autónomas, y ha subrayado que “la financiación autonómica no puede ser el pago hacia nadie ni el chantaje de nadie”, sino “una cuestión de justicia, de igualdad y también de respeto con nuestra tierra”.
Asimismo, ha calificado de “sencillamente vergonzoso” hablar de voluntariedad, como ha hecho la ministra, al considerar que “es un chantaje y una puerta abierta para que el independentismo catalán siga quedándose con nuestro dinero”. “No estoy dispuesto y mi partido no está dispuesto a que el dinero de Castilla-La Mancha acabe en Cataluña”.
El presidente del PP regional ha criticado que la única salida que plantea el PSOE de Castilla-La Mancha sea “anunciar un futuro recurso”, recordando que “un recurso no se puede presentar con carácter previo porque para interponer el recurso primero habrá que aprobar el modelo. El mejor recurso contra esta propuesta de financiación es votarla en contra”.
Por todo ello, Paco Núñez ha pedido al PSOE que inste a sus diputados y senadores a “tomar cuantas iniciativas sean necesarias para que cuando este modelo se vote, se rechace”, comprometiéndose a hacerlo “aquí en las Cortes y mañana en el Congreso de los Diputados y en el Senado el modelo de financiación que tanto perjudica a la región”.
“La clave es el voto en el Congreso de los Diputados. Ustedes saben que los ocho diputados de Emiliano García-Page son claves y que si no aprueban el modelo de financiación autonómica, no sale adelante y esa es la clave para no perjudicar los intereses de Castilla-La Mancha”.
Finalmente, Núñez ha reclamado evitar “el bochorno que ya hemos vivido con la amnistía, con la ley del solo sí es sí o con la reforma del Código Penal”, denunciando que “es lo de siempre”: “Page se queja en los medios, luego sus diputados lo votan a favor y después recurren para tratar de salvar su imagen”.
“Hoy tienen la oportunidad en esta Cámara de rechazar el modelo de financiación y de estar al lado de Castilla-La Mancha, si no lo hacen, si hoy no se comprometen a que ningún diputado de Castilla-La Mancha votará a favor de ese modelo en el Congreso de los Diputados, estarán ustedes dando por bueno que los ocho diputados socialistas de Page en el Congreso van a avalar con su voto el modelo y que el PSOE de Castilla-La Mancha cuando llegue al Congreso el modelo de financiación lo apoyará. Espero que rectifiquen y que estén con Castilla-La Mancha”, ha zanjado.











