Volvemos a introducir nuevos personajes en su trayectoria histórica de nuestra Comunidad, que son recordados y celebrados en sus localidades de nacimiento y en muchos casos ilustres a nivel regional y nacional, que marcaron sus trayectorias de hechos y actividades de reconocimiento histórica por sus cualidades y aptitudes en diversas actividades culturales, artísticas y otras actuaciones de relevancia.
En cada artículo seleccionamos un personaje por provincia.
FRAY ANTONIO CERVERA DE LA TORRE (Ciudad Real, s.f-Calzada de Calatrava, 1606).
Procedente de familia de hidalgos.
En 1575 recibió el hábito de Calatrava y se licenció en Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca, siendo rector de su Colegio Imperial.
Fue sacristán mayor y definidor de la Orden de Calatrava. En Madrid fue capellán del rey Felipe II y prior de Granada. Escribió una obra histórica en dos volúmenes sobre el reinado de Felipe II y Felipe III y, además, una obra canónica.
Falleció en 1606 y se encuentra enterrado en el claustro conventual del Sacro Convento
DIEGO ANTONIO DE PARADA (Huete,1698-Lima, Perú,1779).

Religioso que estudió en la Universidad de Alcalá de Henares y en la de Salamanca, graduándose como doctor civil y canónico.
Ocupó la Canonjía Doctoral de la iglesia de Astorga , siendo provisor y vicario durante 16 años.
En 1752 fue nombrado obispo en la Paz (Bolivia) y ocupó el cargo en 1754 en una larga y beneficiosa labor sacerdotal hasta 1761.
En el año siguiente fue nombrado como arzobispo de Lima, por el rey Carlos III, que fue ratificado por el papa Clemente XIII en 1762 y ocupando el cargo en el año siguiente.
Actuó en diversas actuaciones de regulación religiosa
En 1772 presidió el VI Concilio Provincial Limense con el tema de los jesuitas, que no fue aprobado de condenar su sistema religioso.
Falleció en 1179 en el pueblo de Miraflores, después de 17 años de gobierno y su cuerpo fue inhumado en la Cripta de la Catedral de Lima, con 81 años.
EUGENIO GERARDO LOBO (Cuerva, Toledo,1679-Barcelona, 1750).

Militar y poeta de familia noble.
Se dedicó a la carrera militar participando en la Guerra de Sucesión en el cargo de capitán de coraceros borbónico.
Estuvo en la batalla de Badajoz y en la de Almansa en 1705 y 1707 y destinado en Zaragoza, participó en la toma de Lérida.
Prosiguió en sus distintos periodos de militar en distintos lugares y acontecimientos:
– En 1710 en la guarnición de Toledo.
– En 1712 en lo Montes de Toledo.
– En 1718 en Montijo.
– Pasó a Madrid como ayudante del cuerpo de Guardias Españolas.
– En 1732 en la reconquista de Orán.
– En 1737 en Nápoles contra Austria en la Guardia Española de Infantería
– En 1743 como brigadier fue herido y obtuvo una concesión sobre la encomienda de Daimiel.
– En 1746 gobernador militar y político de Barcelona, concediéndole el cargo de capitán general. Falleció en Barcelona producida por una caída de caballo.
MATEO JAREÑO DE LA PARRA (Villarrobledo,-Madrid, 1699).
Famoso doctor de grandes aptitudes y conocimientos médicos.
Sus primeros estudios fueron sobre teología. Ya en el año 1665 fue nombrado catedrático de le Universidad de Salamanca. Se licenció en Medicina en el año 1666, así como el doctorado en el mismo año y en 1676 obtuvo la cátedra.
Conseguida gran fama, en 1694 abandonó sus labores de catedrático a requerimiento del rey Carlos II, para pasar a ser nombrado Médico de la Real Cámara.
Gracias al grupo de médicos consiguieron mantener la escasa y delicada salud del rey por problemas de todo tipo que le habían provocado esterilidad, debilidad muscular y dificultad mental, cuya vida se mantuvo incluso después del propio fallecimiento de su equipo médico.
Escribió distintos manuscritos. Falleció en Madrid en 1699.
TOMÁS ANTONIO MANUEL LORENZO DE LA CERDA Y ENRÍQUEZ DE RIBERA (Cogolludo,1638-Madrid,1692).

Procedía de familia noble y casado con una dama de la reina.
Fue III marques de la Laguna de Camero Viejo; conde consorte de Paredes de Nava y grande de España.
Ocupó distintos cargos como maestre de campo, ministro del Consejo y Cámara de las Indias; capitán general del Mar Océano, del Ejército y Costas de Andalucía y mayordoma mayor de la reina Mariana de Austria.
Fue nombrado virrey de Nueva España y llegó a la Ciudad de México en 1680 tomando posesión del gobierno.
Sufrió la sublevación de los nativos que destruyeron y mataron españoles en el ataque de Santa Fe y que fue restituida por la repoblación de 300 familias. En 1681 se enviaron tropas para luchar contra los nativos , rehusando la batalla.
El 1681 se produjo la exploración de los territorios de Baja California, Sonora y Arizona.
En 1683 el llamado pirata Lorencillo, atacó Veracruz y, después, huyeron a la llegada del ejército español llevándose una gran botín y 1500 rehenes.
En 1683 llegó un personaje indicando ser enviado como gobernador, al ser descubierto el engaño de ser un pirata del Lorencillo fue detenido y fue ahorcado.
Su mandato finalizó en 1686 y, ya en España en 1689, fue miembro del Consejo de Indias y después mayordomo mayor de la Reina Mariana de Austria. Falleció en Madrid en 1692.













