El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha presidido esta mañana en Toledo la reunión del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos (FTV) en la que se han presentado las líneas de actuación del próximo año y se ha hecho balance del presente año. Un encuentro en el que ha estado acompañado por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, y la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados.
En 2026, la Fundación Tierra de Viñedos trabajará en cuatro grandes bloques. El primero, la promoción de la Cultura del Vino y el fomento de su consumo moderado por parte de personas sanas y adultas en el ámbito regional. Dentro de este bloque, se va a mantener el Programa de catas didácticas gratuitas, que tan buenos resultados tiene desde su puesta en marcha, “en este caso con 21 sesiones previstas, para más de 2.000 participantes”, ha dicho el consejero.
Asimismo, continuarán las acciones de promoción de los vinos de calidad de Castilla-La Mancha, acogidos a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. La previsión es realizar seis acciones de las cuales tres serán a nivel regional y las otras tres a nivel nacional.
En materia de formación, la Fundación realizará talleres formativos en Escuelas de Hostelería y Centros de Formación Profesional con la finalidad de dar a conocer “nuestros vinos de calidad a los futuros hosteleros, camareros y sumilleres, por lo que es fundamental para que los conozcan y recomienden a sus clientes”. Está previsto celebrar ocho talleres para unos 320 alumnos.
Por último, la Fundación continuará con una tarea que empezó el año pasado que es la elaboración de informes y estadísticas sobre el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha “con el fin de tener una visión de la situación de los mercados y orientar las acciones en ese sentido”.
Para desarrollar todas estas actividades, la Fundación Tierra de Viñedos contará con un presupuesto en 2026 de 285.000 euros.
2025: catas, importante presencia en FENAVIN y promoción
Por lo que respecta a este año, “se han cumplido todos los objetivos que se marcó la Fundación al inicio de 2025 con el objetivo de hacer la promoción de un elemento fundamental de nuestra tierra como es el vino”, en todos los ámbitos y ante todos los públicos, fomentando siempre un consumo responsable.
Por un lado, se ha repetido por séptimo año consecutivo el programa de catas didácticas gratuitas que se realiza en la región. En 2025 se han realizado 19 catas, a las que han asistido casi 1.700 personas. Además, a lo largo del último año, se han celebrado otras siete catas más en colaboración con ayuntamientos y asociaciones de las que una se ha realizado en Daimiel dentro del Vid Festival; cuatro en centros Alcampo, para la promoción de Campo y Alma y dos más en virtud del convenio entre la Fundación Tierra de Viñedos y el Ayuntamiento de Campo de Criptana.
Por otra parte, se ha colaborado con FENAVIN que se celebró el pasado mes de mayo, desarrollando un programa de compradores que se desplazaron a Ciudad Real durante los días de feria con intereses en la adquisición de vinos, provenientes de México, Sudáfrica, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Montenegro, Kosovo, Bosnia, Albania y Macedonia. La Fundación también organizó una conferencia dirigida a profesionales sobre el mercado del vino en los Balcanes en el stand institucional de la Junta y organizó una cata de vinos de variedad Airén dirigida a compradores internacionales.
Por último, y en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), la FTV organizó la jornada ‘Castilla-La Mancha Welcome Event’, que consistió en un showroom de bodegas de Castilla-La Mancha expositoras en FENAVIN y un evento de networking con el fin de presentar la región y sus vinos a un grupo de más de 110 importadores invitados por ambas organizaciones.
Además, la Fundación ha realizado cinco presentaciones de vinos, dos dentro de Castilla-La Mancha y tres en Valencia, Madrid y Sevilla. Destinadas tanto a profesionales como al público general, su objetivo ha sido impulsar el conocimiento de la gran variedad de vinos elaborados en Castilla-La Mancha, apoyar en la labor comercializadora tanto a bodegas como a cooperativas y contribuir al fortalecimiento de la imagen de los vinos de Castilla-La Mancha como vinos de calidad.
“Esta PAC no nos sirve”
Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la manifestación de esta mañana en Bruselas, el consejero ha manifestado entender a los manifestantes “porque están poniendo ya el altavoz definitivo a lo que desde el Gobierno regional y el Gobierno nacional se viene haciendo desde hace ya bastantes meses. Este PAC no nos sirve tal como se ha presentado, es más, es un atentado real, ni siquiera a lo que nos pueda ofrecer, sino a las necesidades reales que tiene nuestro territorio en el desarrollo agronómico de los cultivos y la ganadería, y en este sentido creo que es un espaldarazo bueno a las acciones que hemos venido haciendo y trabajando con las propias organizaciones agrarias”.
El consejero ha recordado que hasta ahora se está llevando la petición de modificación de la PAC a las instancias europeas correspondientes y aunque esas reuniones “van dando resultados, van muy despacio”, por lo que ha confiado en que las protestas de hoy sirvan “de inercia, de acelerón a las peticiones que realizamos y en esa consecución de las realidades y necesidades que tenemos en nuestro sector”.
En su opinión, el presupuesto “es lo más importante porque está demostrado que la parte económica de ayudas europeas es un condicionante imprescindible para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, pero si queremos también destinar ese objetivo normativo en cuanto a sostenibilidad, debe ir acompañado de presupuesto y también de normativa. En ese sentido, que sean normas aplicables por nuestros agricultores, que no les compliquen el desarrollo agronómico y la propia vida”.
Por último, ha esperado coherencia por parte de la Comisión Europea y su presidenta, para que “se recojan las cuestiones que son necesarias corregir para que no tengamos que llegar a una cosa innecesaria; es pérdida de tiempo, mucho sacrificio personal, muchos costes y mucho malestar que no tiene ningún sentido”. Todo ello, en aras de “facilitar la vida a los agricultores, de trabajar por el bien del desarrollo agronómico y de facilitar la creación de alimentos saludables y en cantidad para todos los ciudadanos”.













