UGT Castilla-La Mancha tiene como objetivo dotar a sus delegados y delegadas con las herramientas necesarias para reforzar la acción sindical y de este modo conseguir una eficaz defensa de los derechos laborales de las personas trabajadoras.
Precisamente con esta finalidad, desde el sindicato en la región van a ofrecer durante este 2026 un amplio programa de cursos, jornadas y talleres formativos con temáticas que preocupan y son de gran interés para todos los trabajadores y trabajadoras y para la negociación colectiva.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Formación de UGT Castilla-La Mancha para el Diálogo Social y la Negociación Colectiva que el sindicato pone en marcha en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE y la Junta de Comunidades.
El secretario de Formación y Proyectos de UGT Castilla-La Mancha, Óscar Molina, apuntaba que estos programas formativos tienen una gran acogida entre los delegados y delegadas que cada vez se preocupan más de estar formados y preparados para ejercer su papel en la defensa de todos sus compañeros y compañeras en sus respectivos puestos de trabajo.
“El mercado laboral cambia, y con él los derechos y las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, por eso, para UGT CLM es muy importante mantener un programa de formación continua que prepare a los representantes sindicales para todas las incorporaciones y modificaciones que está experimentando la negociación colectiva, adaptándolos a los nuevos tiempos y normativas que van surgiendo”.
El Plan de Formación de UGT Castilla-La Mancha para el Diálogo Social y la Negociación Colectiva incluye talleres en modalidad presencial sobre “Cómo entender una nómina, labor sindical”, “Conocimiento y uso de la IA para la negociación colectiva”, ”El movimiento sindical y la estructura del sindicato: competencias sindicales”, y “Acción sindical desde la prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo”.
También en modalidad presencial se impartirán cuatro jornadas: “Técnicas de negociación nolectiva”, “Gestión emocional aplicada a la representación sindical”, “Seguridad Social: Reclamaciones y Contingencias Profesionales”, y “La Inspección de Trabajo y Seguridad Social: denuncias y actuaciones”.
Y por último, los delegados y delegadas tendrán a su disposición dos cursos en modalidad semipresencial, uno sobre “Elecciones sindicales: La acción sindical en las empresas y administraciones públicas”, y otro “Derechos sindicales y la negociación colectiva para la representación legal de las personas trabajadoras”.












