Según el Informe “Salud mental y trabajo” elaborado por UGT; un 37 % de las personas trabajadoras declara sufrir estrés, depresión o ansiedad causadas por el trabajo. En el Día Mundial de la Depresión, UGT Castila-La Mancha quiere subrayar que el trabajo influye en gran medida en la mejor o peor salud mental. Y que unas malas condiciones de trabajo (temporalidad, inseguridad, largas jornadas laborales) así como la falta de desconexión digital o la violencia y el acoso laboral, están detrás de muchos de los casos de enfermedad mental de origen laboral.
Según este estudio, el 48 % de las personas trabajadoras en España declaran estar expuestas a una gran presión de tiempo o sobrecarga de trabajo, estando por encima de la media europea (46 %). Un 19 % dicen estar expuestos a la violencia o los abusos verbales por parte de clientes, pacientes, alumnos etc. Y un 37 % declara sufrir estrés, depresión o ansiedad causados por el trabajo.
Desde UGT CLM, su coordinadora de Salud Laboral, Irene Ortega, advierte que para prevenir los riesgos psicosociales de origen laboral es indispensable que las empresas cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, evalúen este tipo de riesgos, y que se actualice de una vez por todas la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
«Las empresas deben realizar evaluaciones de riesgos psicosociales y aplicar medidas preventivas para eliminar o reducir al máximo los riesgos existentes, evaluaciones que también deben realizarse en los casos de teletrabajo. Además, es imprescindible actualizar el Listado de Enfermedades Profesionales con el objetivo de incluir aquellas patologías relacionadas con los riesgos psicosociales. Y otra medida que consideramos muy urgente es la actualización de la Ley de Prevención, que el pasado mes de noviembre cumplía 30 años. Es necesario adaptar la Ley a las nuevas realidades de trabajo. Incluyendo los riesgos psicosociales, e incorporando aspectos tan importantes como la desconexión digital, o la inteligencia artificial”.
Ortega también ha incidido en la necesidad de mejorar la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras para evitar los riesgos psicosociales, para ello medidas como la reducción de la jornada laboral, o la disminución y el reparto equitativo de la carga de trabajo, son fundamentales.
Del mismo modo el sindicato reivindica la elaboración, con la participación de los interlocutores sociales, de una Directiva comunitaria dirigida a regular la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas, que sirva de paraguas para todos los Estados miembro que, como España, no dispone de una norma de estas características.












