Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora hoy, UGT CLM reclama mejores condiciones de trabajo para luchar contra el cáncer de origen laboral, y que se califiquen como contingencia profesional todos aquellos casos que se produzcan en el entorno de trabajo.
Para ello, desde el sindicato recuerdan que la prevención en las empresas es fundamental, así como poner en marcha políticas específicas contra una lacra que produce el 52% de las muertes en el trabajo en la Unión Europea, situándose como la principal causa de muerte relacionada con el trabajo. A pesar de esto, su declaración y reconocimiento como enfermedad profesional es extremadamente baja. En 2025 en Castilla-La Mancha, únicamente se reconoció una enfermedad profesional causada por agentes cancerígenos. Algo, que tal y como explica la coordinadora de Salud Laboral está muy lejos de los datos reales.
“Evidentemente las cifras no se corresponden con la realidad. No es posible que según los datos del Marco Estratégico de la UE en materia de SST 2021-2027, el cáncer sea la causa principal de mortalidad laboral en la Unión Europea. Produciéndose en torno a unas 100.000 muertes laborales por cáncer laboral al año, y sin embargo en nuestra región en todo un año, se reconozca un solo caso de enfermedad laboral causada por agentes cancerígenos”.
Tal y como explica Ortega, detrás de esta infradeclaración, está entre otras cosas, el hecho de que muchas de las actuales enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un origen multicausal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares. Por eso, muchas enfermedades que tienen un origen laboral no son consideradas como tales. Por este motivo, desde UGT Castilla-La Mancha piden un cambio profundo en la gestión y catalogación de estas enfermedades.
“Para empezar, se debería cambiar el concepto legal de enfermedad profesional, para que una enfermedad se considere como profesional cuando la causa prevalente de la misma sea el trabajo, no siendo necesario que el trabajo sea la causa exclusiva como es actualmente. Además, desde UGT proponemos una actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español y una mejora en el sistema de notificación y registro que permitan hacer aflorar todas las enfermedades profesionales ocultas. Además, se debe prestar especial atención a la revisión de los cánceres de origen profesional”.
Al margen de todo esto, desde UGT Castilla-La Mancha, inciden en la importancia de que las empresas cumplan con la normativa en prevención de riesgos laborales.
“Está claro que las condiciones de trabajo influyen en la exposición a sustancias cancerígenas, siendo las pequeñas empresas con menos trabajadores las que tienen más posibilidades de estar expuestas a factores de riesgo de cáncer. Desde el sindicato recordamos que la exposición laboral a agentes cancerígenos debe evitarse, sustituyendo estas sustancias por otras que no supongan riesgo para la salud. Y en caso de que esto no sea posible, se deberá evaluar, controlar y minimizar todo lo posible la exposición laboral. Además, las empresas deben implantar medidas de protección, así como facilitar equipos de protección individual adecuados al riesgo y a la persona que los debe usar”.
Por otro lado, UGT considera fundamental avanzar para conseguir que las personas trabajadoras enfermas de cáncer o que han superado un cáncer (de origen laboral o no) retornen a su puesto de trabajo de forma segura, sin poner en riesgo su seguridad y salud, incluyendo los aspectos psicosociales. Para ello, el sindicato propone que se negocien protocolos de retorno al puesto de trabajo entre la empresa y con la representación de las personas trabajadoras, con medidas para flexibilizar el proceso de la reincorporación evitando que sea traumático.












