La secretaria de Empleo, Igualdad, y Políticas Sociales de UGT CLM, Isabel Carrascosa; ha valorado hoy los datos del paro del mes de enero en la región.
Unos datos, que (tal y como ha explicado Carrascosa), aunque reflejan un incremento del desempleo en la comunidad autónoma, ponen de manifiesto la estabilidad del empleo. Y es que, a pesar de esa subida, estamos ante el dato de paro más bajo de un mes de enero en la región desde 2008.
“A pesar de este dato, que indudablemente no es favorable, tenemos que tener una visión amplia, y conociendo la dinámica del mercado laboral y teniendo en cuenta los datos que deja tradicionalmente el mes de enero, podemos afirmar que hay un descenso del 8,3% del desempleo con respecto al mismo mes del año anterior. Estamos ante el dato más bajo en este periodo desde 2008, lo que supone un claro indicio de que nos encontramos en buen momento de crecimiento y estabilidad del mercado laboral”.
Al margen de esto, Carrascosa ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para mejorar varios aspectos, como la inclusión en el mercado laboral de las mujeres y los jóvenes.
“Al margen de estos datos, desde UGT CLM tenemos claro que debemos trabajar en dos líneas, por un lado, el desempleo femenino y por otro el juvenil. De las 2.715 personas que han dejado de trabajar en enero el 83 % han sido mujeres lo que muestra una realidad, y es la necesidad de la trasversalidad de género en todas las políticas públicas especialmente en las que atañen al empleo. Por otro lado, debemos centrarnos también en el desempleo juvenil. Siempre que se produce un incremento del desempleo en general, este colectivo se ve especialmente afectado. Hay que trabajar en políticas que faciliten el acceso al empleo de los jóvenes, y a empleos de calidad. Por eso la subida del SMI para el 2026 es un dato favorable, porque incidirá de manera muy positiva en este grupo poblacional”.
La responsable de Empleo del sindicato ha resaltado que hay que seguir trabajando en esa senda del crecimiento salarial. Y para ello, será esencial el VI AENC.
“Desde UGT CLM apostamos por un empleo de crecimiento, de calidad, estabilidad y garantizando el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, para ello será esencial mantener las cláusulas de revisión salarial e incluir nuevos mecanismos como son las cláusulas de vivienda que posibiliten que las personas trabajadoras puedan acceder a este bien esencial”.
Por último, Carrascosa también se ha referido a los parados de larga duración. Aquellas personas, que a pesar de la creación de empleo siguen sin poder acceder a un puesto de trabajo.
“Debemos centrarnos en las personas que tienen baja empleabilidad, hay que trabajar por unas políticas de empleo eficaces, itinerarios ajustados a las necesidades de cada uno y de las empresas para conseguir que esas personas puedan encajar en el mercado laboral y tengan una oportunidad real”.
Castilla-La Mancha comienza el 2026 con una subida del paro en 2.715 personas. El dato de paro más bajo en la región desde 2008
El paro registrado en Castilla-La Mancha ha subido en 2.715 personas hasta dejar 119.523 parados, dejando el dato de paro más bajo en la región desde 2008 a pesar de la subida.
Con respecto al mismo mes del año anterior, el paro en Castilla-La Mancha ha descendido en 10.838 personas (8,3 % menos).
Por provincias sube en todas, donde más en Guadalajara (3,20%) seguida de Cuenca (2,80 %), Toledo (2,22%) Ciudad Real (2,13%) y Albacete (2,13%).
Por sectores, el paro ha bajado en construcción (-1,59%), y se incrementó en servicios (3,28%), agricultura (2,15%), e industria (0,09%).
De nuevo las mujeres son las que más afectadas se ven. De los 119.523 parados, 77.966 fueron mujeres. El paro femenino aumenta un 2,96 % en enero. Y el paro juvenil también se incrementa.
En cuanto a las contrataciones, en enero se registraron 44.124 contratos en la región, un 6,6% menos que el mes anterior. De todos ellos, 17.966 fueron contratos indefinidos, cifra un 4% inferior a la de enero del año anterior y 26.158, contratos temporales (un 8,3% menos).












