Desde Verdes Equo Castilla-La Mancha hemos asistido con preocupación al final de la moratoria para la instalación de macrogranjas que se produjo a finales de 2024 y al plan de biometanización propuesto por la Junta de Comunidades de CLM.
Vivimos en zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos y estas plantas industriales de biometano amenazan con aumentar la contaminación de los suelos y aguas de muchos pueblos de Castilla-La Mancha, vienen a agravar el problema en lugar de resolverlo.
Para la obtención del biometano se traen de fuera grandes cantidades de residuos con elevado contenido de nitrógeno, potasio, fósforo e incluso metales pesados, que terminarán esparcidos por nuestros campos y se irán filtrando a los acuíferos de los que extraemos el agua para beber.
Con el plan de biometanización propuesto por la JCCM van a proliferar las plantas de biogás y biometano en nuestra región que además serán financianciadas con dinero público. Se nos presenta este obsoleto modelo como algo nuevo, ahora envuelto en el papel celofán de la sostenibilidad y la economía circular, pero en realidad es un modelo donde el beneficio es para unos pocos y las consecuencias negativas para los pueblos de Castilla-La Mancha.
El campo de Castilla-La Mancha merece la pena ser conservado, y este uso industrial no ofrece garantias para su conservación. Es algo que vemos en los pueblos que ya tienen plantas de biometano.
Nos solidarizamos con las plataformas ciudadanas que se han constituido en Torralba y Carrión de Calatrava, en Campo de Criptana, en Socuéllamos, Valdepeñas y ahora en Manzanares. Nuestro territorio necesita de otro tipo de iniciativas que favorezcan su conservación y no su degradación.
Por todo ello, desde Verdes Equo CLM hemos presentado alegaciones al Plan Regional de Biometanización señalando sus deficiencias y contradicciones, y solicitando su paralización. Es un Plan que no obedece al interés público, ni atiende a las necesidades del territorio y su población.
Las plantas de biometano forman parte de un modelo agroalimentario insostenible que provoca enormes consecuencias negativas. Desde Verdes Equo CLM consideramos necesario transitar hacia otro modelo que emplee menos recursos y sea menos dependiente de los mercados globales. Un modelo que promueva prácticas que regeneren el suelo, aprovechen mejor el agua y protejan la biodiversidad. Un modelo que garantice una producción de alimentos sanos y suficientes para las comunidades locales. En definitiva, iniciativas que tiendan a una verdadera soberanía alimentaria.














