8.1 C
Tomelloso
jueves, diciembre 4, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Las cuevas de Tomelloso: «Un orgulloso patrimonio de esfuerzo y sacrificio humano (XL)»

Siempre resulta interesante poder conocer la ubicación de las cuevas en relación al casco urbano y se pueden utilizar distintos baremos para dar mayor importancia a algunos factores u otros.

Uno de los más usados es el número de cuevas por calle, pero realmente no es representativo por diferentes aspectos:

— Se puede pensar que las calles más largas son las que mayor número de cuevas tienen, aspecto que, por lógica, parece ser que puede ser evidente, pero no es así por varias razones. La proximidad al centro del casco urbano, la urbanización existente a ambos lados de la acera y que muchas calles se ampliaron como viviendas en cuanto a su longitud en época cuando ya no se excavaron cuevas, calles nuevas y algunas más. Como ejemplo hemos seleccionado la Calle Carlos Morales con una longitud de 371 metros y un total de 22 cuevas, sin embargo, por ejemplo, las calles Castillo y Matadero con 823 y 417 metros tienen 14 cuevas, en ambos casos siendo de mayor longitud disponen de menor número de cuevas.

 Adjuntamos una tabla con ejemplos comparativos.

CalleLongitudNº Cuevas
Carlos Morales37122
Oriente  1.53022
San Roque  1.11051
Francisco García Pavón  1.03570
Matadero82314
Buenos Aires33722
Castillos41814
Ángel Izquierdo40723
Ismael de Tomelloso58444
Lepanto41019
Juan Carlos I18700
Príncipe Alfonso   2.1250

Un segundo aspecto lo podríamos hacer como referencia al porcentaje de cuevas por metro lineal de calle, aunque tampoco sería un coeficiente que nos diera una puntuación de referencia, dado que muchas calles muy largas podían tener tanta concentración como las más pequeñas, porque en las calles más largas, que son las que sufrieron ampliación como viviendas, a partir de una determinada distancia nunca se construyeron cuevas, por lo que habría que disminuir su longitud para hacer una comparación de mayor  credibilidad.

 Adjuntamos un segundo cuadro.

CALLEMETROSHasta última cuevaCuevasÍndiceÍndice
Matadero823420146330
Buenos Aires337267241411
Castillo418191142914
Carlos Morales371246221711
Ángel Izquierdo407390231817
Ismael de Tomelloso407318231814
Lepanto410249192113

Esta información nos indica en la columna quinta el número de cuevas que existen en el total de metros de la calle por metro de calle y en la sexta los metros donde se encuentran las cuevas indicadas  sin que sea el final de la calle, porque en el resto de distancia no existen cuevas.

Hay que dar la observación que las cuevas están distribuidas en ambas aceras de las calles, por lo que la concentración real de cada calle habría que realizarla por acerad derecha e izquierda.

En todo caso, hemos preferido seleccionar una norma para poder valorar  la importancia de la ubicación en el casco urbano realizando circunferencias y arcos de circunferencias que abarcan una determinada distancia del centro de la población, lo que nos proporciona la verdadera realidad de la forma  en que ocurrieron las fechas de la construcción de cuevas  que, en contra de lo que pudiera pensarse de una  localidad agraria, podría entenderse que las cuevas estuvieran más frecuentemente en el extrarradios de la ciudad, pero que en caso de Tomelloso han venido siendo más próxima desde el centro de la población que fue el lugar de primera habitabilidad y la expansión exterior  hacia mayores longitudes del centro.

Así en nuestro estudio hemos realizado un dibujo representativo de esta situación de expansión de la población, dividiendo en tres sectores circunferenciales donde se aprecia la masificación menor o mayor de cueva que tienen de singularidad que marca incluso el proceso de expansión de la propia población.

Según se puede observar en el esquema que hemos confeccionado en forma de muestreo del porcentaje de mayor concentración de cuevas que pudieron existir en Tomelloso y de las 628 visitadas, hemos preparado  tres sectores desde el centro de la población, adjudicando porcentajes de cuevas de la zona delimitada y cuyos datos adjuntamos en el siguiente cuadro:

SECTORRADIO(mts.)ÁREA(has.)Nº calles% s/muestreo
T1250201037
T250060414,8
T37501001037

En definitiva, los datos nos indican que la mayor concentración de cuevas se ubica en el sector T1 en un radio de 250 metros del centro de la población con un 72 por ciento de cuevas; en segundo lugar el sector T2 con un 8 por ciento de cuevas y finalmente el sector T3, con un poco mayor que el sector T2, con un 10 por ciento.

Hemos de recordar que han quedado fuera del sector otras cuevas que suponen un 10 por ciento del total visitado dado que nuestro muestreo ha ocupado una superficie de 180 hectáreas y el núcleo urbano actual de Tomelloso es de 531 hectáreas, aunque las cuevas ya se encuentran diseminadas y no significativas por derivadas a lugares menos concentrados en solares, antiguos y  eras y muchas de ellas desaparecidas.

Las cuevas de Tomelloso: «Un orgulloso patrimonio de esfuerzo y sacrificio humano (XL)»

Volveremos en sucesivos artículos a proporcionar información sobre las cuevas de Tomelloso.

Últimas noticias