La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha visitado el Centro Rural Agrupado (CRA) de Alcolea del Pinar, donde, acompañada por el alcalde de la localidad, Alberto Guerrero, ha participado en un cuentacuentos dirigido al alumnado y ha hecho entrega de una placa conmemorativa al centro educativo por su participación activa y su colaboración con el Bibliobús y la difusión de la lectura.
La visita se enmarca en la celebración del Día del Bibliobús, que se conmemora el 28 de enero, pero cuya programación tuvo que ser aplazada debido a las intensas nevadas registradas en la provincia. En este contexto, la delegada ha subrayado que “el Bibliobús es un servicio esencial que acerca no solo libros, sino también actividades culturales a los pueblos más pequeños de la provincia, garantizando el acceso real a la lectura y a la cultura allí donde no existen bibliotecas municipales”.
Para conmemorar la importancia del Bibliobús y el apoyo del Gobierno regional a este servicio, se está rindiendo homenaje a las personas e instituciones más comprometidas con este recurso entregándoles una placa de madera artesanal, elaborada por Esther Martín, de Artesanía Decorativa Esther S Alto Tajo, de Peralejos de las Truchas. Las placas incluyen la imagen de un bibliobús y la leyenda: “Gracias por ser parte de esta aventura lectora”.
Entre los reconocimientos, además de la placa entregada al CRA de Alcolea del Pinar de manos de la delegada, también se están entregando estos días reconocimientos a otros centros y personas usuarias de distintas localidades de la provincia. Asimismo, se reconocerá a usuarios veteranos del servicio, muchos de ellos mayores de 80 y 90 años, que llevan más de 15 años utilizando el Bibliobús y difundiendo su valor en sus municipios y comarcas. Los homenajeados son de las localidades de Torremocha del Campo, Villares de Jadraque, Bustares, Hiendelaencina, Valdegrudas, Caspueñas, Matillas y Fuencemillán.
Durante la jornada en Alcolea, la delegada de la Junta ha querido agradecer expresamente el trabajo de los profesionales que gestionan y dan vida al Bibliobús, subrayando que se trata de “un servicio muy querido por la ciudadanía y muy demandado en zonas rurales” ya que “lleva la biblioteca hasta la puerta de casa”, al tiempo que ha señalado que este servicio “es también una forma de mantener vivos los municipios rurales y fortalecer los vínculos culturales entre generaciones”.
Una red de Bibliobuses que llega a toda la provincia
La Red de Bibliobuses de la provincia de Guadalajara es un servicio de la Junta de Castilla-La Mancha integrado en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial a través de un convenio de colaboración, y funciona como una biblioteca móvil que recorre municipios sin biblioteca propia, ofreciendo libros, revistas y recursos digitales a cientos de usuarios cada año.
En la provincia de Guadalajara actualmente da servicio a 184 municipios y 11 pedanías, distribuidos en 50 rutas, cifra que en verano aumenta hasta alcanzar los 198 municipios, gracias a una flota de tres bibliobuses que cubren las zonas de Molina y Ducado, la Alcarria y la Sierra Norte.
Durante el año 2025, el Bibliobús visitó 154 pueblos de la provincia, atendió a 1.014 usuarios y realizó 9.748 préstamos de documentos bibliográficos. Además, prestó servicio a 28 centros educativos y 2 residencias de mayores, consolidándose como un recurso imprescindible para la vida cultural de la provincia y contribuyendo de manera decisiva a reducir la brecha cultural y educativa en el territorio.
La delegada ha recordado que, en el conjunto de Castilla-La Mancha, la red de bibliobuses cuenta con ocho vehículos, atiende a cerca de 70.000 personas en 336 municipios y dispone de un presupuesto superior a los 900.000 euros, con más de 133.000 fondos bibliográficos, que se renuevan de forma continua. Solo en el último año, se han incorporado 3.000 nuevos ejemplares y se han realizado más de 58.000 préstamos, además de numerosas actividades culturales, clubes de lectura y propuestas de animación lectora.
La Junta pone en valor el servicio que presta el Bibliobús como garantía de acceso a la lectura e igualdad de oportunidades en el medio rural
La delegada de la Junta, Rosa María García, ha visitado el CRA de Alcolea del Pinar donde los alumnos y alumnas han podido disfrutar de un cuentacuentos con motivo de la celebración del Día del Bibliobús. García ha subrayado que “el Bibliobús es un servicio esencial que acerca no solo libros, sino también actividades culturales a los pueblos más pequeños de la provincia, garantizando el acceso real a la cultura y a la lectura allí donde no existen bibliotecas municipales".












