El 16 de agosto reúne acontecimientos que han dejado su marca en ámbitos tan diferentes como la política internacional, la música y el deporte. Entre las efemérides más destacadas de esta fecha figuran la proclamación de la independencia de Chipre en 1960, la muerte de Elvis Presley en 1977 y la extraordinaria carrera con la que Usain Bolt conquistó el oro olímpico y estableció un récord mundial de los 100 metros en 2008.
Este domingo, 16 de agosto de 2026, se cumplen 66 años de la independencia chipriota, 49 años del fallecimiento de una de las grandes figuras de la música popular del siglo XX y 18 años de una de las carreras más recordadas de la historia del atletismo.
1960: Chipre se convierte en una república independiente
El 16 de agosto de 1960, Chipre fue proclamado república independiente y soberana, poniendo fin al periodo de administración colonial británica. La independencia estuvo sustentada en los acuerdos alcanzados en Zúrich y Londres en 1959 entre Grecia, Turquía y Reino Unido.
La nueva República de Chipre nació con una Constitución y con los tratados de Garantía, Alianza y Establecimiento como parte del marco acordado para su puesta en marcha. La fecha supuso un importante cambio político para una isla cuya historia posterior continuaría marcada por fuertes tensiones internas y regionales.
1977: muere Elvis Presley a los 42 años
Diecisiete años después, el 16 de agosto de 1977, el mundo de la música conoció la noticia de la muerte de Elvis Presley en Graceland, su residencia de Memphis, Tennessee. Tenía 42 años. La información oficial de Elvis Presley Enterprises sitúa su fallecimiento ese día en su conocida residencia.
Presley se había convertido durante las décadas anteriores en una de las figuras más reconocibles de la cultura popular estadounidense y en uno de los artistas decisivos para la expansión internacional del rock and roll. Su muerte convirtió el 16 de agosto en una fecha especialmente ligada a su recuerdo y a la historia de la música del siglo XX.
2008: Usain Bolt corre los 100 metros en 9,69 segundos
El deporte escribió otra de las grandes páginas asociadas al 16 de agosto durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El jamaicano Usain Bolt ganó la final masculina de los 100 metros con un tiempo de 9,69 segundos, estableciendo entonces un nuevo récord mundial.
Bolt cruzó primero la meta del Estadio Nacional de Pekín y consiguió su primer oro olímpico en los 100 metros. Aquel registro mejoró su propia plusmarca mundial y se convirtió en una de las actuaciones más emblemáticas de aquellos Juegos.
Un año más tarde, nuevamente un 16 de agosto, el velocista jamaicano volvería a superar el récord al correr en 9,58 segundos durante los Mundiales de Berlín de 2009.
Tres fechas que forman parte de la historia contemporánea
Política, música y deporte confluyen así en las efemérides de este 16 de agosto de 2026. La independencia de Chipre, la desaparición de Elvis Presley y la histórica carrera de Usain Bolt representan tres momentos muy diferentes que permanecen asociados a esta fecha del calendario.













