spot_imgspot_imgspot_img

Llega a Venezuela el primer vuelo de ayuda de UNICEF con suministros médicos, artículos de agua y saneamiento y tiendas de campaña

Se estima que 680.000 niños y niñas necesitan ayuda humanitaria tras los terremotos

UNICEF estima que 1,8 millones de personas, entre ellas 680.000 niños y niñas, necesitan ayuda humanitaria tras los terremotos que golpearon a Venezuela el 24 de junio.

Ayer, 27 de junio, llegó a la ciudad venezolana de Valencia un primer envío aéreo de UNICEF, procedente del almacén regional de la organización en Panamá, con 20 toneladas métricas de suministros médicos, artículos de agua y saneamiento y tiendas de campaña. Está previsto un segundo envío desde el centro de suministro mundial de UNICEF en Copenhague en los próximos días. Se espera que, en conjunto, ambos envíos presten apoyo a más de 100.000 personas.

“Tras tres días de respuesta, la magnitud de las necesidades se está haciendo más evidente”, ha explicado Manuel Rodríguez Pumarol, representante de UNICEF en Venezuela. “Los hospitales están funcionando por encima de su capacidad, miles de niños y niñas carecen de un acceso fiable a agua potable y muchas escuelas han sufrido daños. UNICEF está colaborando con el gobierno de Venezuela y nuestros aliados para ampliar el apoyo a los niños y niñas y las familias. La continuidad de la financiación será fundamental para mantener esa respuesta en las próximas semanas”.

En colaboración con el gobierno de Venezuela, el sistema de las Naciones Unidas y otros aliados humanitarios, UNICEF ha puesto en marcha una respuesta de emergencia: se ha desplegado personal adicional y se han movilizado suministros sanitarios, nutricionales, educativos, de protección y de agua y saneamiento para unas 650.000 personas, entre ellas 234.000 niños y niñas.

Los hospitales de los estados de La Guaira, Caracas, Carabobo, Aragua y Falcón han sufrido graves daños, lo que ha llevado a algunos centros al límite de su capacidad y ha interrumpido la atención infantil y a las mujeres embarazadas. Solo en el Distrito Capital, la información preliminar indica que 432 escuelas —más de un tercio del total de centros escolares del distrito— han sufrido daños, lo que dificulta la continuidad de la educación; se espera que la cifra sea aún mayor en otros estados una vez que se completen las evaluaciones. Las autoridades están utilizando las escuelas que no han sufrido daños como refugios temporales para las familias desplazadas. Casi un tercio de los edificios de la zona más afectada evaluada hasta ahora, Catia La Mar, en el estado de La Guaira, han sufrido daños.

UNICEF estima que se necesitan 52 millones de dólares (45,6 millones de euros) para responder a la emergencia provocada por el terremoto, como parte de su llamamiento más amplio Acción Humanitaria para la Infancia 2026 para Venezuela, que asciende a 137,6 millones de dólares (120,7 millones de euros). UNICEF ya ha movilizado aproximadamente 3,5 millones de dólares (3,1 millones de euros) de sus propios fondos internos de emergencia para permitir un rápido despliegue inicial de suministros y personal, y está solicitando a los donantes financiación adicional y flexible para mantener y ampliar la respuesta.

La solidaridad de la población española

UNICEF España desbloqueó en el primer momento de la emergencia 100.000 euros de su Fondo de Emergencias. Además, la organización ha puesto en marcha en nuestro país una campaña para captar fondos, en la que puede colaborar cualquier persona que lo desee:

  • A través de esta web
  • Llamando al teléfono 900 907 500
  • Por transferencia bancaria a la cuenta BBVA ES78 0182 2370 4202 0851 6491 (Titular: Fundación UNICEF Comité Español)

UNICEF España agradece la solidaridad de la población española, que se está volcando con la infancia venezolana. También numerosos personajes públicos como los Embajadores de UNICEF España Pau Gasol, Sergio Ramos, Sara Carbonero, José Manuel Calderón, Juanma Iturriaga, Teresa Perales, David Bisbal y Fernando Alonso, y creadores de contenido como Lucía, mi pediatra, Patri Psicóloga, Enfermera Saturada, David Callejo o La Vecina Rubia (que junto a su comunidad ha logrado recaudar ya más de 100.000 euros) se han unido al llamamiento de UNICEF España.

Testimonio en video de la española Letizia Lusardi, de UNICEF Venezuela, DESCARGA AQUÍ.

Últimas noticias