spot_imgspot_imgspot_img

Begoña García Bernal: “La próxima PAC blindará dinero para la juventud y obligará a todos los países a apoyar su incorporación al campo”

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación defiende que la juventud participe en la decisión del futuro de la alimentación y destaca que las propuestas de este foro llegarán en octubre a la FAO

. La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha defendido hoy en Madrid que garantizar el relevo generacional exige dar más oportunidades a una juventud que encuentra mayores dificultades para construir su futuro. “Progresar significa que la siguiente generación tenga más posibilidades que la anterior”, ha afirmado.

En Madrid, durante la inauguración del II Foro de la Juventud sobre los Sistemas Agroalimentarios, García Bernal ha situado el acceso a la tierra, la formación y una Política Agraria Común (PAC) con recursos protegidos entre las herramientas para que incorporarse al sector agroalimentario sea una opción real.

Sobre las negociaciones de la próxima política comunitaria, García Bernal ha destacado que “la PAC post 2027 blindará dinero para la juventud y obligará a todos los países a apoyar su incorporación al campo”. Así, el relevo generacional queda dentro del núcleo presupuestario protegido de la propuesta para la futura PAC, conocido como ringfence, y el apoyo a la primera instalación será obligatorio para todos los Estados miembros.

España defiende, además, que al menos el 10 % de los recursos de la próxima PAC se destine al relevo generacional. García Bernal ha recordado que menos del 9 % de las personas titulares de explotaciones españolas tiene menos de 41 años, mientras que más del 40 % supera los 65.

SUELO PÚBLICO PARA QUIEN QUIERE EMPEZAR

El acceso a la tierra es una de las principales barreras para quienes quieren iniciar una actividad agraria sin partir de una explotación familiar. “Si para incorporarse a la agroalimentación hay que haber nacido en una familia agraria, estamos dejando fuera a mucha gente antes de que pueda intentarlo”, ha señalado García Bernal.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está ultimando el proyecto piloto de Tierra Joven, que movilizará fincas de suelo público de forma preferente a jóvenes, mujeres y nuevas incorporaciones. Para ello, analiza cerca de 17.000 fincas rústicas de la Administración General del Estado para identificar cuáles son aptas para la actividad agraria.

García Bernal ha destacado también el programa Cultiva, que permite aprender directamente en explotaciones modelo de otros puntos de España. Desde 2020, 1.130 personas jóvenes han participado en el programa y 367 han repetido la experiencia. “Eso es conocimiento pasando de una explotación a otra”, ha resumido.

El foro reúne durante dos días a personas jóvenes de toda España. Las propuestas que de aquí salgan llegarán en octubre al World Food Forum de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma. García Bernal ha defendido el valor del multilateralismo y de unas instituciones internacionales fuertes para afrontar desafíos compartidos, así como la participación de la juventud en los espacios donde se toman decisiones sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios.

Últimas noticias