El pasado 21 de octubre de 2025 tuvo lugar en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño una charla organizada por Ecologistas en Acción La Rioja, en la que Marina Gros y Nacho Escartín explicaron la tecnología del biogás y el biometano, la gestión de residuos, su relación con la ganadería industrial intensiva y los lavados verde de algunos beneficiados por la crisis ecológica, social y climática en la que nos encontramos.
En el encuentro también intervinieron personas de plataformas vecinales afectadas por proyectos de ganadería industrial y plantas de biometano insostenibles.
El grupo ecologista ha explicado que «la transformación ecosocial y la descarbonización de la economía no son tareas sencillas. Las energías renovables son imprescindibles para una transición ecológica justa. Junto con ello, se necesitan alternativas a los modos de producción y consumo, un cambio de modelo, que permita reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles. En este contexto, la producción de biogás y biometano es una tecnología que podría contribuir a una mejor gestión de residuos agrarios, ganaderos e industriales y, de esta manera, hacer de la necesidad, virtud. Pero es obligado gestionar mejor la ingente cantidad de biorresiduos que se almacenan, queman, abandonan, no se tratan y se vierten ilegalmente generando graves impactos ambientales a día de hoy».
Hasta qué punto el biogás y el biometano son tecnologías prometedoras que puedan contribuir a la transición hacia un sistema energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente es un tema a debate, señalan.
«Además, desde una perspectiva ecologista y de defensa de la naturaleza, la relación entre el biogás y la ganadería industrial es compleja y bastante controvertida».
En esta charla de Marina Gros y Nacho Escartín, activistas de Ecologistas en Acción, el lector podrá encontrar algunas respuestas.














