Iniciar una reforma integral es una decisión que genera muchas ilusiones y, al mismo tiempo, estrés para los propietarios. El secreto para hacer el proceso más sencillo en vez de un desafío es planificar de forma rigurosa, haciendo que los materiales a emplear sean de alta calidad y usados de forma óptima.
Al darle un mejor aspecto a un inmueble, no solamente hay que prestar atención a la estética, también hay que mejorar la eficiencia térmica y energética, algo en lo que los expertos de deceuninck.es/es‑es son populares gracias a sus cerramientos sostenibles.
A continuación, estos son algunos aspectos a tener en cuenta para hacer una reforma integral exitosa.
Planificación y presupuestos con poco margen de error
Lo primero a tener en cuenta para no tener sobresaltos es establecer un proyecto viable antes de comenzar su ejecución. Es clave fijar un presupuesto que se desglose por sector albañilería, electricidad, fontanería, demolición, etc., y así tener una mejor perspectiva de lo que se necesita.
Además, se recomienda tener un fondo de contingencia de al menos un 10% o 15% del total de la inversión a realizar en caso de sorpresas. Ya que, es normal encontrar tuberías oxidadas, humedad estructural y otros desperfectos que no se ven a simple vista.
Licencias y trámites legales con el ayuntamiento
En España, todo proyecto de reforma integral requiere de permisos especiales para evitar sanciones o multas que generen retrasos. Según el tipo de trabajo a realizar, se necesita una Licencia de Obra Mayor, en el caso de modificaciones estructurales en la vivienda, o una Declaración Responsable o de Obra Menor, aquella que no afecta a fachadas o estructuras.
Asimismo, es necesario que la comunidad de vecinos esté informada de la reforma y respetar las horas de descanso establecidas en la ordenanza municipal. Tener un arquitecto que sea capaz de gestionar todos estos permisos ayudará a cumplir con lo establecido con el Código Técnico de la Edificación.
El papel del aislamiento y el consumo energético
Las reformas modernas no solamente deben tener un acabado estético atractivo, sino funcionar de manera eficiente. Colocar ventanas con cristales de calidad y aumentar el aislamiento térmico en las paredes incrementa el retorno de la inversión por medio de la disminución del importe en la factura de gas y luz.
En sitios como España, dar prioridad al confort higrotérmico es una decisión inteligente para aumentar el valor de las propiedades.
Selección de recursos y maestros de obra en las reformas integrales
La calidad en el acabado de una reforma integral en las viviendas depende de un suelo resistente, luz LED perfectamente proyectado y el uso de grifería de bajo consumo. Igualmente, el maestro de obra será el encargado de que los plazos de entrega de un proyecto se cumplan. Si no hay supervisión de un profesional, es posible que los materiales no se utilicen de forma óptima, además de que existan errores de ejecución que conlleven gastos extra para su corrección.
Reformar una vivienda necesita de criterio, paciencia y un presupuesto flexible en caso de sorpresas. Si se hace una planificación financiera, se cumple con la normativa vigente y prioriza la eficiencia energética, no solamente habrá menor riesgo, sino que se aumenta el valor del inmueble.











