El Gobierno regional destinó cerca de 1,8 millones de euros para la mejora de caminos rurales en la provincia de Cuenca a lo largo del año 2025.
Así lo ha señalado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, que ha visitado el resultado de las obras del camino que une las localidades de Laguna del Marquesado y Zafrilla, en la provincia de Cuenca, donde ha destacado la importancia de estas vías para conectar a los municipios entre sí.
Junto al delegado del Reto en la provincia, Virgilio Antón, ha explicado que el arreglo de esta vía se ha centrado en el firme que presentaba mal estado por lo que se ha tenido que bachear todo el camino con una longitud de 8,5 kilómetros. Unos trabajos, ha continuado Jesús Alique, que han supuesto una inversión de 13.000 euros que sobre el terreno se traduce en garantizar una movilidad segura para los vecinos de sendos municipios.
Y es que, tal y como ha dicho, este camino rural es la salida más corta del municipio de Zafrilla hacia Cañete, cabecera de comarca, lo que lo convierte en una vía muy utilizada por los vecinos de estos municipios.
En este punto, el comisionado del Reto Demográfico ha señalado que este tipo de actuaciones corresponden a una política estratégica para reforzar la cohesión territorial y combatir la despoblación ya que estos caminos trascienden la actividad agraria para convertirse en auténticas vías de conexión entre pequeños municipios, facilitando la movilidad de las personas, el acceso a los servicios públicos y el desarrollo económico del medio rural.
De hecho, ha insistido, estos trabajos de acondicionamiento mejoran la seguridad de los desplazamientos, reduce los tiempos de viaje y favorece la relación entre municipios, contribuyendo a mantener vivo el tejido social y económico de las zonas despobladas.
Transporte Sensible a la Demanda
Asimismo, Jesús Alique ha recordado que el pasado 23 de junio echó a andar la línea de Transporte Sensible a la Demanda de la comarca de la Serranía Baja de Cuenca, una iniciativa que se ha implantado por primera vez en esta comarca y que da cobertura a 42 municipios y 57 núcleos de población.
Este nuevo servicio funciona de lunes a viernes, de siete de la mañana a siete de la tarde. Las reservas se pueden hacer por teléfono hasta las seis de la tarde del día anterior o mediante una aplicación móvil.
En este punto ha recordado que el Ejecutivo autonómico incluyó el Transporte Sensible a la Demanda como servicio público esencial en el articulado de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la despoblación –en vigor desde el año 2021 – ya que supone un paso muy importante para mejorar la movilidad en el medio rural y facilitar la vida diaria de las personas que viven en los pueblos.















