La Asociación para el uso adecuado del agua (ACUADA), ha emitido un comunicado hoy sobre la problemática de la futura implantación de una planta de biometano en las cercanías de Tomelloso
Según la asociación, el Ayuntamiento de Tomelloso ha decidido promover un proyecto de construcción de una planta de biometano en su término municipal. La futura instalación se situaría a 15 kilómetros de la localidad, en dirección a Pedro Muñoz, y estaría a 11 km de este municipio. Además, se encontraría a 15 km de Socuellamos, a 6 km de Arenales, a 18 km de Campo de Criptana y a 22 km de Alcázar de San Juan. La planta propuesta se encuentra muy cerca de la planta de biometano planteada para Campo de Criptana (a solo 11 km) y de otras similares anunciadas para Socuellamos. Esta localización podría convertir el área de La Mancha en un centro de concentración de purines y desechos orgánicos, con miles de toneladas de residuos provenientes de diversas zonas ganaderas.
ACUADA sigue denunciando este proyecto como una política suicida para el futuro medioambiental de la comarca, especialmente porque se encuentra sobre el Acuífero 23, muy cerca del río Záncara, lo que supondría un grave riesgo medioambiental.
Desde ACUADA afirman que este proyecto forma parte de una estrategia oculta perfectamente planificada, observando la alternancia entre PSOE y PP-VOX en la defensa de estos proyectos, dependiendo de qué localidad sea protagonista y qué partidos controlen cada ayuntamiento. Según argumentan, esta situación refleja un interés por parte de aquellos que se benefician de la producción de purines en zonas ganaderas, como Cataluña (41,6%), Aragón (20,7%) y Castilla y León (11,8%), mientras que nuestra comarca no es una gran productora de estos desechos.
La asociación también advierte que este proyecto podría abrir la puerta a que el territorio se convierta en un futuro atractivo para las macrogranjas, lo que agravaría aún más la situación medioambiental.













