Esta mañana en las instalaciones de AFAS, el gerente de la misma, Bernabé Blanco, ha dado a conocer que AFAS ha tomado las riendas de la gestión al 100% de Fundación Cadisla.
En este acto han estado presentes además de Bernabé Blanco, el presidente de AFAS, Luis Perales y la directora y técnica de Fundación Cadisla, Cristina Marín.
Blanco ha realizado un repaso histórico desde que AFAS y Puertas Abiertas unieron sus destinos para entre otras cosas, trabajar por la inclusión de personas con discapacidad, poniendo en marcha numerosos proyectos y programas en este sentido.
Ya en el año 2013 se unieron formalmente y fue cuando nació Fundación Cadisla para poder aglutinar todo lo que tiene que ver con la formación, la ocupación y el empleo de las personas con discapacidad, pero poniendo especial énfasis en los dos colectivos principales: las personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental grave o crónica.
Bernabé Blanco ha explicado que, en ese momento, Cadisla se constituía asumiendo la gestión, la composición del patronato al 50% por parte de AFAS y al 50% de Puertas Abiertas y que la evolución de estos más de 10 años de la fundación ha sido espectacular.
Ha dado a conocer datos de todo lol conseguido y que hoy en día la propia fundación ofrece un enorme abanico de posibilidades de formación y laboral a las personas con discapacidad que cada día aumenta mucho más.
Cadisla goza de muy buena salud y posee un Centro Especial de Empleo para distintas líneas de negocio como intervenciones en espacios naturales, servicios a la comunidad y un taller y tienda de productos reciclados. También destaca por un servicio de capacitación socio-Laboral, un servicio de formación y un vivero entre otros muchos más.
Blanco ha destacado que la decisión de asumir de forma integral la gestión de Cadisla ha sido de forma consensuada entre AFAS y la Asociación Puertas Abiertas y por ello “se ha acordado que AFAS asuma el 100% de la gestión de la Fundación y, de esta manera, Puertas Abiertas deja de tener su parte en esa gestión, aunque, como es evidente y así se establece en los Estatutos la Asociación Puertas Abiertas seguirá siendo siempre una de las dos entidades fundadoras de la Fundación”
Ha detallado las razones por las que se ha tomado esta decisión, pero principalmente “todo tiene que ver por el normal funcionamiento de ambas Asociaciones, AFAS una entidad mucho más grande, con un Centro Ocupacional muy grande, con iniciativas también importantes a nivel de formación y de ocupación y, por otro lado, Puertas Abiertas, es una Asociación mucho más pequeña con una labor muy importante de asesoramiento, de orientación y de acompañamiento a las personas con enfermedad mental y a sus familias”.
También ha querido agradecer la labor de la Asociación Puertas Abiertas y la facilidad por haber dado este paso a un lado en cuanto a la gestión de la Fundación. “Sé que ha sido dificil para ellos por la carga sentimental que la Fundación significa, pero creemos que operativamente y, en este momento, es lo mejor para ambas Asociaciones y también para la propia Fundación”, afirmaba.
Como consecuencia de este acuerdo, la composición del Patronato que rige la Fundación ha cambiado ya que los seis patronos que lo componen ahora son nombrados directamente por AFAS. En este sentido el acuerdo ha sido el siguiente:
Presidente: Bernabé Blanco Lara
Vicepresidenta: Ma. Carmen Navarro Honrado
Secretario: Jesús Blanco Díaz
Tesorero: Rafael Bravo Hermida
Vocal: Luis Perales Ramírez
Vocal: Ma. Carmen Ruiz Parra

Por su parte Cristina Marín, ha remarcado las expectativas de futuro tras este cambio en la gestión y donde uno de los objetivos será que “el brazo de Cadisla se refuerce cada vez más y se pueda llegar con esta experiencia que tenemos a conseguir muchas cosas y donde seguro conseguiremos creciendo mucho más rápido”.
Ha valorado el refuerzo conseguido con el apoyo de AFAS, “un referente en Castilla-La Mancha y a nivel nacional”, para que Cadisla consiga ser también un referente a nivel laboral y desde luego, “tiene que ser de la mano de ellos”.














