El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Tomelloso, Benjamín de Sebastián, ha comparecido hoy en rueda de prensa para abordar un asunto que califica de “interés municipal”, una cuestión que, recuerda, la ciudad genera con frecuencia gracias al intenso ritmo de proyectos en marcha. En su intervención ha enumerado avances como la futura licitación de la avenida Neor, el proyecto básico del Parque Quinto Centenario o la próxima apertura parcial del parque comercial, además del creciente dinamismo empresarial en el polígono Xepes, donde “solo en el último mes se han adquirido cinco naves”.
El portavoz ha subrayado que Tomelloso, con 37.000 habitantes, encadena un crecimiento sostenido: “hemos sido la segunda ciudad de la provincia que más ha crecido”, superando incluso a la capital. Ha recordado que la localidad cuenta con 5.500 habitantes más que Alcázar de San Juan y cerca de 7.000 más que Valdepeñas, situándose como la octava ciudad de Castilla-La Mancha con un margen notable sobre otras localidades de referencia.
En este contexto, ha reiterado que resulta “incomprensible” que la ciudad siga siendo “ignoradas en los presupuestos de Castilla-La Mancha”. Por ello, el Grupo Popular llevará mañana a la Comisión de Desarrollo Sostenible —y posteriormente al Pleno del día 17— una moción pidiendo que los diputados regionales apoyen las enmiendas presentadas para Tomelloso.
Según ha explicado, los presupuestos regionales ascienden a casi 13.000 millones de euros, de los que el PP solicita 24,6 millones para Tomelloso, con el fin de cubrir necesidades que considera “legítimas y urgentes”.
Detalle de las enmiendas presentadas
El portavoz ha desglosado una a una las inversiones propuestas, entre ellas:
- 500.000 euros para el proyecto de una nueva biblioteca municipal, cuyo coste total podría superar los cinco millones.
- 200.000 euros para un convenio de funcionamiento de la Casa de las Letras.
- 250.000 euros para un comedor escolar en el CEIP Almirante Topete.
- 300.000 euros para la ampliación del Miguel de Cervantes y otros 300.000 para el Francisco García Pavón.
- La necesidad de un módulo de metalmecánica, en una ciudad que se ha consolidado como polo industrial con más de 169 empresas del sector.
- 600.000 euros para un gimnasio en el Instituto Alto Guadiana y 500.000 euros para otro en el Doña Crisanta.
- 250.000 euros para comedores en los centros Embajadores y San José de Calasanz.
- 300.000 euros para el convenio del Conservatorio Municipal de Música, cuyas obras municipales superarán el medio millón.
- Actuaciones en la Escuela de Arte Superior Antonio López, mejoras en el CEIP Doña Crisanta, nuevos espacios en el Carmelo Cortés y 100.000 euros para climatización escolar.
- Un convenio de mantenimiento para la Escuela Infantil Lorencete, que ya supone “más de medio millón de euros anuales” al Ayuntamiento pese a ser competencia autonómica.
- 1 millón de euros para el equipamiento del ITECAM, cuya sede está proyectada en terrenos cedidos por el Ayuntamiento valorados en más de tres millones.
- Medio millón para avanzar en la segunda fase de la estación de autobuses, y otros 300.000 euros para nuevas rutas y mejoras en las carreteras 3.103 y 3.102.
- Medio millón para rehabilitar las cuevas del barrio de La Esperanza.
- 600.000 euros para el abastecimiento en alta del embalse de Peñarroya, una competencia regional para la que la Junta, denuncia, ha respondido “con un no rotundo” pese a que los vecinos han pagado más de un millón de euros en concepto del canon de EMEA.
- 300.000 euros para el proyecto de adecuación del desagüe G1 del pantano.
- Convenios para el arreglo de caminos (250.000 euros) y la reforestación del Parque Quinto Centenario (750.000 euros).
- Y un fondo de compensación de 5 millones por competencias impropias asumidas por el Ayuntamiento.
Dos enmiendas “irrenunciables”
El portavoz ha señalado que, aunque consideran todas las inversiones necesarias, existen dos prioridades absolutas:
— La puesta en marcha del 100% del Plan Funcional del Hospital de Tomelloso (5 millones).
— La creación de la UCI de Tomelloso (5,7 millones).
Según ha afirmado, “retiraríamos todas las demás enmiendas si se aprobaran estas dos”, al entender que la salud de los vecinos es “lo más importante”.
Un llamamiento directo al diputado regional Francisco José Barato
En la parte más política de su intervención, el portavoz ha recordado que en las Cortes regionales hay un diputado de Tomelloso, Francisco José Barato. Ha subrayado que “solo tiene que levantar la mano” para que estas inversiones se conviertan en realidad, y ha pedido que no se dé “la espalda a los ciudadanos” ante necesidades que describe como básicas para una ciudad de su tamaño.
“No puede ser que Tomelloso tenga menos que poblaciones mucho más pequeñas. En su voto están esos 24,6 millones o, al menos, los 10,7 destinados a la salud de nuestros vecinos”, ha concluido.













