La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha confirmado el abono este mes de las ayudas por lengua azul vinculadas a la solicitud de la PAC, con una dotación total de hasta 4 millones de euros destinada a 1.281 explotaciones de Toledo y Ciudad Real, territorios donde se aplicaron restricciones al movimiento de ganado. Así lo ha explicado el consejero Martínez Lizán en la comida de vendimia de la Cooperativa Virgen de las Viñas, quien ha subrayado la agilidad administrativa para acelerar la tramitación y el pago.

Pago de ayudas a explotaciones afectadas
Lizán ha informado que en la tramitación de la PAC se habilitó una casilla específica para que las explotaciones afectadas por lengua azul solicitaran la ayuda. Con el periodo de solicitud ya cerrado, la Consejería procede al pago inmediato. El consejero apunta que las explotaciones de las zonas con restricción de movimientos serán las primeras en percibir los importes.
“Este mes los ganaderos de las zonas afectadas en Toledo y Ciudad Real recibirán las ayudas”, ha señalado, remarcando que el objetivo es “dar liquidez y certidumbre al sector”.
Coordinación sanitaria y prevención: vacunación como herramienta clave
Desde el inicio de la detección de la enfermedad, la Consejería organizó una videoconferencia con los servicios veterinarios oficiales, ADS, el Colegio de Veterinarios y las asociaciones de ganaderos para explicar el escenario, coordinar medidas preventivas y promover la vacunación del censo susceptible ha explicado.
Hace 15 días se difundió un protocolo de actuación que recomienda de nuevo la vacunación como la única medida segura para proteger a los animales frente a la lengua azul. El departamento ha mantenido reuniones y conversaciones continuadas con el sector para acompañar la implantación de estas medidas.
Próximas citas institucionales
El consejero ha adelantado una reunión ministerial la próxima semana para evaluar la situación a nivel nacional y definir el mecanismo de actuación para los próximos días. Posteriormente, al día siguiente, la Consejería volverá a reunirse con el sector para alinear criterios y compartir novedades.













