La Asociación Cultural El Burleta, de Campo de Criptana, ha logrado con Mongolia: El Imperio del Cielo Azul, el primer premio del Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas, en la modalidad de carrozas, dotado con 3.200 euros y la Asociación Cultural Escuela de Danza Attitude, también de Campo de Criptana, el primero de comparsas, dotado con 1.500 euros, con El Latido de los Andes.
En la modalidad de carrozas, el segundo premio, dotado con 2.200 euros ha sido para la Asociación Cultural Los Imprevistos, de Argamasilla de Alba y su viaje a la antigua china Lealtad, Valor y Verdad (Mulán). El tercero (1.700 euros) ha sido para la Asociación Socio Cultural La Casualidad.es, de Argamasilla de Alba, con Destino Plutón y con el cuarto (1.200), el jurado ha premiado a la Peña Fray Gótica, de Membrilla, que ha desfilado con El Flautista de Hamelin abriendo el recorrido. El quinto premio ha quedado desierto ya que solo han participado cuatro grupos en la modalidad de carrozas.
En la categoría de comparsas el segundo premio (1.000 euros) ha sido para Los Bartoleros, de Campo de Criptana, que ha participado con el montaje La Juguetería; el tercero (750 euros) para Meraki Soul, de Puertollano, con La Armada Invencible; el cuarto (500 euros) para L@s que faltaban, de Manzanares, que ha participado con el tema Flores con ritmo: nos regaron con música y florecimos bailando y el quinto (250 euros), se le ha otorgado a Mads Melanie Arte y Danza Studio, de Pedro Muñoz, por su montaje El Ejército de Paz.
El espectáculo de las dos peñas ganadoras
La propuesta ganadora en la categoría de carrozas, Mongolia: El Imperio del Cielo Azul, un recorrido por la cultura, la tradición y la mitología del país asiático ha incluido pequeños dragones, criaturas fantásticas, danzas tradicionales, rituales y celebraciones antiguas, bailarinas con vistosos trajes, comerciantes de seda y guerreros de uno de los imperios más grandes de la historia. Completaban la escenografía cuatro carrozas, la primera de ellas representando un caballo sagrado, símbolo de poder y compañerismo, seguida de otras con cabezas de dragón, en conexión con la mitología. Todo ello con sus habituales ritmos trepidantes y sus bailes llenos de fuerza.
Estudio de Danza Attitude ha conquistado a público y jurado, con su espectacular y colorido montaje, con mensaje, sobre El Latido de los Andes- La voz de un pueblo, con el que ha trasladado al público a la esencia de la cordillera andina: desde Venezuela hasta Argentina, pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. “En cada danza, en cada música que suena, se siente que no estamos solos, somos parte de algo más grande, de una historia que se teje entre montañas. Los Andes no separan, nos abrazan”.
Aparte de los grupos premiados han desfilado también la Asociación Cultural Peña Tralará, de La Solana (Ciudad Real), con Latido Cubano y la Asociación cultural Los Morenos, de Puerto Lápice (Ciudad Real), con La Cosecha de Antaño, ambas en la modalidad de comparsas.











