El grupo municipal popular pidió en el pleno municipal correspondiente al mes de diciembre, con el apoyo de Vox, pedir a la Junta de Comunidades l”as inversiones que a Tomelloso le corresponden por derecho y por dignidad”, dijeron tanto el alcalde, Javier Navarro, como el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, como octava localidad de la región que es, por número de habitantes, “con mucha diferencia sobre la siguiente”. Una petición que el grupo socialista se negó a votar.
El PP pedía que se “reformulen” las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular en las Cortes Regionales, que suponían inversiones para el municipio por importe de 24.690.000 euros y que no salieron adelante por el voto en contra de los diputados socialistas, incluido el también concejal del Ayuntamiento, Francisco José Barato. Unas inversiones que incluían, entre otras, la puesta en marcha del 100% del plan funcional del Hospital de Tomelloso (5 millones de euros) y la dotación completa de la UCI del Hospital (5,7 millones de euros); equipamiento para el ITECAM (un millón de euros), construcción de una nueva Biblioteca; rehabilitación de las cuevas del barrio de la Esperanza; construcción de la rotonda e intersección de las carreteras CM-3103 y CM-3102; la mejora del abastecimiento en alta desde el embalse de Peñarroya; nuevas rutas de autobús; comedores, gimnasios y ampliaciones en centros educativos o un convenio para el funcionamiento de la Casa de las Letras.
Afirmó Barato que las peticiones de grupo parlamentario popular que no salieron adelante en las Cortes Regionales eran “una carta a los Reyes Magos” con la que el PP intentaba hacer “un uso partidista”. El portavoz del grupo municipal socialista defendió que esas enmiendas no tenían “consistencia presupuestaria”, las calificó de “estafa” e instó al PP a separarlas de las peticiones de inversiones que necesita Tomelloso, invitando al equipo de gobierno a trabajar en los despachos de las consejerías correspondientes para conseguirlas.
El portavoz del grupo municipal popular, Benjamin de Sebastián, recriminó a Barato su voto en contra a esas enmiendas en el Parlamento Regional, acusándole de “traer al pleno el carné de socialista y dejarse el de vecino de Tomelloso en Toledo”. Y le preguntó qué habían hecho tanto él como las concejalas de su grupo Inmaculada Jiménez, ex alcaldesa y ahora delegada provincial de Hacienda y Nazareth Rodrigo, directora general de Asuntos Europeos, para conseguir inversiones para Tomelloso. “Hagan su trabajo ustedes y les aplaudiremos si consiguen resultados”, dijo De Sebastián. “A Tomelloso no se le defiende con discursos, sino votando”, añadió.
Tanto el portavoz del PP como el alcalde recordaron que ya se reunieron con el consejero de Sanidad para trasladarle las necesidades del hospital, “y nada de nada” y que han pasado tres años desde que llegaron al gobierno municipal “y el presidente de la región, Emiliano García-Page, aún no nos ha recibido”, a pesar de ser la segunda localidad de la provincia y la octava de la región.
Navarro lamentó que lo que no hay para Tomelloso sí llegue a otras localidades vecinas, en referencia al Hospital, que carece de UCI mientras en el de Alcázar por ejemplo aumentan las camas de esa unidad. “Si no se pone en Tomelloso alegando que no hay intensivistas, por qué sí se amplia en Alcázar”, preguntó.
El alcalde recordó que para el equipo de gobierno “la sanidad es lo primero” y reiteró que el propio consejero de Sanidad dijo que el hospital de Tomelloso fue “un error”. Lamentó que no haya presupuesto para la UCI en Tomelloso, que supone el mismo dinero que “los asesores de presidencia”.
LÍNEAS DE AUTOBUSES INTERURBANOS
También fue aprobada en el pleno, en este caso por unanimidad, una petición del equipo de gobierno (PP y Vox) para el fortalecimiento, la recuperación y la creación de nuevas líneas de autobuses interurbanos en Tomelloso. En ella se insta a la Junta a la revisión integral de las concesiones de transporte interurbano que afectan a la Estación de Tomelloso, con el objetivo de fortalecer las líneas existentes y recuperar las suprimidas. Entre otras, piden la modificación de horarios de la conexión con Alcázar, para adaptarlos a las necesidades de los usuarios, entre ellos los estudiantes; la recuperación de la conexión directa con Ciudad Real; la creación de una nueva con Toledo; la restitución del servicio de autobús diario a Cuenca y a Valencia o la potenciación de la conexión con Madríd, así como la recuperación o mejora de las conexiones con municipios cercanos como Socuéllamos, Villarrobledo, San Clemente, La Solana, Argamasilla de Alba y Daimiel y diseñar e implantar nuevas conexiones con las capitales andaluzas Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, muy demandadas por estudiantes.
Incidió el alcalde en que “lejos de mejorar”, las conexiones por autobús, que es competencia del gobierno regional planificar, “han ido empeorando”. “No se puede negar con una mano el tren”, dijo Navarro, “y con otra reducir las conexiones por autobús”.
PLANTA DE BIOMETANO
En la misma sesión, el PSOE presentó por vía de urgencia una moción solicitando al alcalde que decrete la puesta a disposición de la Plataforma Stop Biometano de toda la documentación sobre el proyecto de construcción de una planta en la localidad y el inicio de trámites para promover una consulta popular sobre la ubicación de este tipo de instalaciones en el municipio.
El grupo municipal popular, que votó a favor de la urgencia, “aunque no creemos que esta exista, pero se trata de hablar de transparencia”, dijo Benjamín de Sebastián, presentó una enmienda a la totalidad de la moción socialista en la que insta al gobierno de Castilla-La Mancha a que “asuma su responsabilidad planificadora” y sea ella la que realice un referéndum consultivo, de ámbito autonómico” o en caso de no ser este posible, una “consulta popular no refrendaria”, sobre la pertinencia de la actual planificación del Plan de Biometanización regional y la necesidad de establecer criterios “homogéneos, estrictos y vinculantes de ubicación y distancias para la instalación de plantas de biometano en la región, primando la protección de los núcleos urbanos y la coherencia territorial supramunicipal”
El portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, subrayó la “incoherencia y la evasión de responsabilidades” del gobierno regional que, señaló el portavoz del equipo de gobierno municipal, Benjamín de Sebastián, “por un lado defiende con vehemencia las bondades del biometano”, incluyendo las plantas de este tipo de gas dentro de los sectores estratégicos para la declaración de Proyectos Prioritarios, lo que implica, explicó el portavoz, “tramitación preferente, reducción de plazos y limitación de discrecionalidad municipal, cercenando de hecho la autonomía local en la fase de autorización y calificación urbanística” y, por otro, “evade sistemáticamente su responsabilidad de establecer una planificación territorial clara y vinculante, delegando la gestión del conflicto social a los Ayuntamientos, que soportan la presión vecinal sin las herramientas normativas adecuadas”
Mantienen además los populares que la sugerencia de la Junta de que los municipios pueden regular la prohibición o limitación de estas plantas mediante la modificación de sus planes urbanísticos es “una falacia jurídica y administrativa” porque, apunta el portavoz municipal, cualquier modificación de estos “requiere la aprobación definitiva de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, dependiente de la propia Junta de Comunidades”.
De Sebastián explicó que con el actual marco normativo, sería “perfectamente posible” que el Ayuntamiento de Tomelloso, “en el ejercicio de sus competencias”, intentase una modificación de su planeamiento para delimitar una distancia de prohibición de implantación de estas plantas a menos de 10 kilómetros de su casco urbano y, sin embargo, el municipio vecino de Argamasilla de Alba, “con otra regulación diferente o sin ella, pudiese autorizar la planta a apenas 2 kilómetros del núcleo urbano de Tomelloso”. Si eso ocurriera, ha señalado el portavoz municipal, el perjuicio al municipio de Tomelloso (impacto visual, de tráfico, de percepción social) “es idéntico, pero el beneficio económico y el control urbanístico es nulo” para la localidad.
Ante las críticas del portavoz socialista y portavoz además de la consejería de Medio Ambiente en las cortes regionales, por falta de transparencia, tanto el alcalde como el portavoz del equipo de gobierno recordaron a Barato que durante el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, del que él formó parte, se planteó a las industrias un proyecto de este tipo “al que llamaron proyecto de economía circular”, “que puede sonar mejor”, dijo Navarro, pero que en realidad, apuntó, era una planta de biometano, “tal y como pusieron de manifiesto en las reuniones que mantuvieron con industrias de la localidad que nos han trasladado su sorpresa por el cambio de posicionamiento actual del grupo socialista ante la posibilidad de desarrollar un proyecto de estas características en el municipio”.
Si ustedes no lo hicieron, dijo el alcalde al grupo socialista, “es porque no consiguieron revalidar el gobierno municipal; no lo desecharon en ningún momento y además no nos informaron de ello, ni hicieron la consulta popular que ahora piden”. Y reiteró que del Ayuntamiento no ha salido ningún documento firmado por el actual equipo de gobierno apoyando una posible planta de biometano.
En cualquier caso, señaló que el tratamiento de los residuos industriales, especialmente las vinazas, “necesita una solución”, “que no es la que proponen los ecologistas, que hablan de reducir la producción” o la de “mirar hacia otro lado” porque hay una Ley de Calidad Ambiental que hay que cumplir y que prohíbe, recordó, acumulaciones de nitratos cerca del agua”.
Navarro recalcó que en Tomelloso aún no hay ningún proceso de instalación de una planta de biometano en marcha, algo que sí ocurre en otros puntos de la región, en la que hay 66 proyectos tramitándose en diferentes estados de desarrollo como se puede comprobar , dijo el alcalde, que dio lectura al amplio listado, en la web de la Junta donde aparecen los informes de impacto ambiental.
El grupo municipal de Vox votó en contra de la urgencia por considerarla “urgencia política y populista”, calificó de “hipócrita” el posicionamiento del portavoz del grupo socialista y diputado regional, por defender una cosa en Toledo y otra en Tomelloso.
RENUNCIA DEL CONCEJAL DEL PSOE, RAÚL ZATÓN Y OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DIA
En la misma sesión se hizo efectiva la renuncia del concejal del PSOE, Raúl Zatón, por cuestiones laborales y personales. El concejal dio las gracias a los trabajadores del Ayuntamiento, a su grupo municipal, “al actual y a los anteriores”, a todas las Corporaciones de las que ha formado parte y a Inmaculada Jiménez, “por haber contado conmigo para un desarrollar un proyecto de ciudad y mejorar la vida de los ciudadanos”
También se dio a conocer el resultado de la cifra de población a 1 de enero de 2025: 37.060 habitantes, 537 más que en la misma fecha de 2024; se aprobó la modificación de un artículo de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, relativo a la gestión del impuesto; se aprobó la revisión aplicable al coste unitario de la concesión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de Tomelloso y otros asuntos de trámite.
En el apartado de ruegos y preguntas la concejala socialista, Nazaret Rodrigo, se interesó por la atención a las comunidades educativas.













