El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha visitado el Hospital de Tomelloso para conocer el nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis, una nueva incorpopración de tecnología avanzada. Ha estado acompañado del Delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García y del gerente del propio centro sanitario, César Moreno, además
Jara ha explicado que esta adquisisión se suma a los seis ya adquiridos en otros hospitales de Castilla-La Mancha, con una inversión global ligeramente superior a los dos millones de euros.
Con esta incorporación, ha avanzado «completamos el proceso de modernización de la mamografía en nuestra región, dando un salto tanto cuantitativo como cualitativo. Hemos pasado de la mamografía convencional a la mamografía con tomosíntesis, una tecnología avanzada que ofrece claras ventajas diagnósticas. El jefe del servicio de Radiología nos ha mostrado su funcionamiento y los beneficios que aporta».
«Este avance representa una apuesta decidida por la accesibilidad y la equidad, para que todos los pacientes de Castilla-La Mancha, independientemente del lugar donde residan, tengan acceso a una tecnología de última generación. En una patología tan sensible como la mamaria, tanto en sus manifestaciones benignas como malignas, esta tecnología supone una ventaja enorme».
La tomosíntesis ha añadido, permite mejorar significativamente la sensibilidad diagnóstica —hasta un 60% más, especialmente en mamas densas, donde la mamografía convencional perdía eficacia—. Además, reduce la necesidad de biopsias innecesarias y otras pruebas invasivas, evitando hematomas y molestias gracias a su mayor definición, que ofrece una visión prácticamente en 3D. Esto permite a los profesionales una localización anatómica mucho más precisa de las lesiones.
También ha destacado que mejora el confort de las pacientes, ya que la prueba es más rápida y menos molesta que las anteriores, lo que se traduce en ventajas no solo técnicas sino también humanas.
Durante la visita, también se ha conocido una nueva prestación incorporada al servicio de Ginecología: la cirugía profiláctica en pacientes con marcadores genéticos de alto riesgo para cáncer ginecológico y de mama. Esta cirugía, que se realiza en colaboración con el servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Albacete, incluye la extirpación de trompas, ovarios y mamas, y permite, en el mismo acto quirúrgico, la reconstrucción mamaria.
En definitiva, Lara ha afirmado que «seguimos apostando por mejorar la cartera de servicios del Hospital de Tomelloso, por responder a las necesidades de la ciudadanía y por traer la mejor tecnología e infraestructuras. Lo hemos visto recientemente con la inauguración del nuevo centro de salud, el nuevo laboratorio, la resonancia, los enteroscopios o los respiradores. Solo en equipamiento, hablamos de una inversión de más de cinco millones de euros, a los que se suman los 5,7 millones del laboratorio».
«Sin embargo, más allá de la inversión en tecnología e infraestructuras, lo más importante es la inversión en las personas. En los últimos 10 años, el número de profesionales ha aumentado un 60% respecto a 2015. Pero no solo hemos crecido en número, sino también en calidad».
«El Hospital de Tomelloso ya forma especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, tanto en Medicina como en Enfermería, así como en Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo, y recientemente en Digestivo. Hemos podido saludar a algunos de estos profesionales en formación».
Además, ha avanzado, el Ministerio ha acreditado a la Gerencia del hospital para formar especialistas en Medicina Interna a partir del próximo año. Y seguimos trabajando para incorporar nuevas especialidades como Traumatología. Porque el futuro está en las personas, en el conocimiento, en el talento.
Nuestra apuesta es clara: invertir en talento, formar más especialistas, retenerlos y seguir creciendo, no solo en cantidad, sino sobre todo en calidad.

















