7.7 C
Tomelloso
jueves, febrero 19, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

El pleno municipal aprueba una moción contra la “regularización masiva de inmigrantes ilegales” decretada por el gobierno

Presentada por los grupos municipales de PP y Vox, que subrayan que no es una moción contra las personas inmigrantes, “ni contra quienes, viniendo de otros países han decidido hacer de España y Tomelloso su hogar…

El pleno municipal ha aprobado en su sesión ordinaria de este mes de febrero una moción, presentada por los grupos municipales de PP y Vox, en la que manifiestan su posición contraria a la “regularización masiva de más de 500.000 inmigrantes ilegales en España, impulsada por el Consejo de Ministros”. Moción que ha sido votada en contra por los concejales del grupo socialista.

La moción, han especificado tanto el portavoz del grupo municipal popular, Benjamín de Sebastián, como la de Vox, Elena Villahermosa, no se dirige contra las personas inmigrantes “ni contra quienes, viniendo de otros países, han decidido hacer de España y de Tomelloso su hogar”. De ellos, ha añadido también el alcalde, Javier Navarro, “estamos muy orgullosos”, porque “han venido a trabajar y a integrarse en nuestra sociedad”.

La discrepancia con la medida, subrayan, “no es con las personas, sino con el fondo y la forma de la medida anunciada”. Consideran los dos grupos del equipo de gobierno municipal que una “regularización masiva” no puede utilizarse “como cortina de humo para desviar la atención de otros graves problemas políticos o institucionales”, como los derivados del accidente ferroviario de Adamuz, apuntó de Sebastián, ni hacerse mediante decreto, “sin el debido debate y consenso en las Cortes Generales, hurtando a los representantes de la soberanía nacional la deliberación que merece una cuestión de tal calado”.

Para el portavoz socialista, Francisco José Barato, la moción es “un discurso xenófobo, fácil y demagógico” con el que PP y Vox pretenden “vincular delincuencia con inmigración”, “para generar miedo y que el miedo genere odio”. Afirma que “ciminalizar por defecto a quien no tiene papeles es inaceptable”. “Estamos convencidos”, dijo, “de que la inmensa mayoría de la gente que viene lo hace para trabajar, para ganarse la vida”. Subrayó que ya con el gobierno de Aznar se llevó a cabo un proceso de regularización y que el que se va a realizar ahora parte de “una iniciativa popular” del año 2024; de la “voz del pueblo, que ustedes no quieren escuchar”, dijo.

La regularización masiva de inmigrantes, defendió por su parte la portavoz de Vox, supone “un desprecio absoluto a la legalidad, con el que estamos enviando el mensaje de que en España saltarse la ley, sale gratis”. Asegura además Elena Villahermosa que este proceso de regularización tendrá “un efecto llamada de manual” y “pondrá en peligro nuestra convivencia y nuestro estado del bienestar”. Y es que, apunta la concejala de Vox, la inmigración masiva e ilegal “trae inseguridad a nuestros barrios” y “sobrecarga de manera exponencial los servicios públicos esenciales”. Eso, añadió en contestación al portavoz socialista, Francisco José Barato, que la acusó de defender un discurso “racista y xenófobo”, “no es odio, es matemática pura; no se puede repartir lo que no hay”.

Lo que defiende la moción, señaló Villahermosa, es “que se cumpla la Ley de Extranjería, que quien entre de forma ilegal sea expulsado, que se deje de dar dinero a las ONGs que fomentan la inmigración ilegal, que se suprima la figura de arraigo para obtener la residencia legal tras haber entrado en España de forma irregular, que se reformen las leyes para que un inmigrante ilegal no pueda empadronarse y que en el reparto de ayudas tengan prioridad los españoles”.

Muy tajante se mostró también el portavoz del grupo municipal del PP, que tachó de “vergonzoso” que el gobierno socialista proponga el proceso de regularización “ocho días después del accidente de Adamuz” porque es su “as en la manga” para tapar otros asuntos en los que tiene responsabilidad.

De Sebastián recordó que el propio PSOE reconoció en 2024, cuando surgió la iniciativa popular a la que hizo referencia Barato, que “no se pueden hacer regularizaciones masivas, porque son contrarias a la Unión Europea”. Y añadió el popular, que nada tiene que ver la regularización llevada a cabo por el gobierno de Aznar con esta, “que es una chapuza”, porque en aquella ocasión se hizo tras la aprobación de una Ley Orgánica, con mayoría absoluta, en el Congreso de los Diputados y el Senado donde pudo ser “debatida y discutida por todos los grupos políticos y de cara a la sociedad española”.

El portavoz popular lamentó también que los requisitos para acogerse a la regularización no sean más exigentes y rigurosos, “porque hay prisa por hacerla”. En esta ocasión quien pide acogerse al proceso, puso como ejemplo, “puede estar imputado o investigado por violar a una niña y eso no es causa para que se le deniegue”. De Sebastián reiteró que la moción va “a favor de esos inmigrantes que han cumplido la ley”.

Tanto de Sebastián como el alcalde y la concejala de Vox lamentaron que el portavoz socialista pida que se escuche la voz del pueblo, cuando él mismo no lo hace votando en contra de los intereses de Tomelloso en las Cortes Regionales en temas como la UCI.

En la misma sesión se ha aprobado la creación de una Comisión de Estudio para el establecimiento del servicio público de estacionamiento de autocaravanas en Tomelloso y la adhesión del Ayuntamiento de Tomelloso a la Asociación de Pueblos Gastronómicos de España. Un acuerdo que tiene como objetivo el fomento y la promoción de la oferta turística de la localidad.

El orden del día del pleno ha incluido así mismo la aprobación definitiva del Presupuesto General Municipal para el ejercicio 2026, de 37.152.992 euros, así como de las bases de ejecución del mismo y de la plantilla de personal, una vez concluido el plazo de exposición pública, sin que se hayan presentado reclamaciones contra el mismo.

El pleno municipal aprueba una moción contra la “regularización masiva de inmigrantes ilegales” decretada por el gobierno

Últimas noticias