9.1 C
Tomelloso
viernes, diciembre 5, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

El PP denuncia en Tomelloso el no rotundo de la Junta para solucionar las plagas de conejos en Castilla-La Mancha y la aplicación del nuevo Plan de Actuación sobre nitratos y fosfatos

En la sede del PP de Tomelloso hoy ha tenido lugar una rueda de prensa para informar de aspectos relacionados con el campo cfastellanomanchego.

En dicho acto han estado presentes: Javier Navarro, como presidente del PP y alcalde de la ciudad; Bernardo Ortega, secretario provincial del PP de Albacete y el vicepresidente del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres.

Hoy hablaremos, ha dicho Navarro, de “una problemática que, aunque el Gobierno de CLM está haciendo oídos sordos y sin aportar soluciones hay cuestiones que están ahogando a miles de familias del campo, como una plaga de conejos que está destrozando cosechas enteras”.

Ortega ha valorado el gran trabajo del primer edil a cargo del consistorio tomellosero y a Santiago Lucas-Torres por su esfuerzo en buscar el beneficio de los agricultores y del campo castellanomanchego.

Ha manifestado que el 15 de mayo en el Consejo Regional de Municipios se abordaban distintas problemáticas en torno a la nueva ley que se quiere incorporar sobre el uso de los nitratos y fosfatos.

«El PP votó en contra porque perjudica a los agricultores, encareciendo los costes y no va a permitir el crecimiento económico e impedirá un relevo generacional con el aumento de trámites burocráticos».

Por su parte, Lucas-Torres, ha agradecido a Navarro y a Ortega por “dar la cara por los agricultores de Castilla-La Mancha”.

El 15 de Mayo el Gobierno de Castilla-La Mancha se dedicó a condenarle la vida a muchas familias de la región

Así de contundente lo ha afirmado el diputado regional, quien ha criticado que la Junta no reconozca la existencia de la plaga de conejos y en el Consejo Regional de Municipios pudimos votar en contra del Plan de Nitratos.

“El Gobierno de Page no declara la plaga y vota en contra, no da soluciones y le echa la culpa a todos: al AVE, a las autovías, a las confederaciones y a los cazadores”, afirmaba.

“Además de la plaga de conejos hay otra de políticos irresponsables en nuestra región y que nos están llevando a la ruina”.

Lucas-Torres, explicó que el PP pidió la declaración oficial de plaga de conejos, un plan integral para que se pongan medidas en las zonas zepa y sobre el agroseguro del que ha afirmado que se están poniendo trabas e impedimentos en cuanto a la cobertura del mismo.

En cuanto al nuevo plan de nitratos, el responsable político declaró que la Junta lo había coordinado sin haber realizado un estudio científico y que a los cultivos leñosos habría que reducir a más de 1/3 los abonos (tanto en nitrógeno como en fosfato), ya que según la Junta toda la tierra es franco-arenosa “y eso no es así”.

También ha añadido que se han pedido informes sobre las aguas subterráneas “ya que la junta dice que están contaminadas con nitritos, pero no los tienen”, además de que “si hay un pozo a 250 metros alrededor no se puede echar abonos ni estiércoles”. Ante esto “sabemos que el gobierno regional está dispuesto a negociar este punto, pero este decreto se tiene que paralizar porque entre otras cosas, se van a perder miles de has. ya que se han puesto de acuerdo más con los ecologistas que con los propios agricultores y ganaderos».

Ha entrado a valorar también un Plan de Inspecciones que tiene previsto la Junta para realizar unos controles exhaustivos a los agricultores como pedir un permiso al Gobierno -una comunicación previa- para abonar el campo e informar del % de fósforo y nitrógeno.

Con respecto a los ganaderos, Lucas-Torres ha explicado que con este plan ellos también saldrán perjudicados.  

“La Junta solo quiere que nos callemos, que abonemos menos y que se produzca menos, pero con el campo no se juega y vamos a plantar batalla”, ha concluido

Últimas noticias