9 C
Tomelloso
viernes, febrero 20, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

El PSOE de Tomelloso exige una auditoría del arbolado de la ciudad para conocer su estado y prevenir riesgos futuros

Los socialistas muestran su sorpresa tras recibir por escrito que el Ayuntamiento no ha realizado aún ningún informe de evaluación de daños ni de riesgos tras los temporales recientes y por el silencio del concejal Antonio Calvo cuando se le ha preguntado al respecto. También denuncian los recortes realizados en esta legislatura en el área de parques y jardines.

Mediante escrito remitido a través del Registro Municipal, el Grupo Municipal Socialista de Tomelloso ha instado al alcalde a la elaboración inmediata de una auditoría técnica del estado del arbolado urbano de la ciudad, presente en parques, jardines, espacios y vías públicas. Una petición que se realiza tras haber recibido este grupo municipal una respuesta oficial del propio Ayuntamiento en la que se reconoce por escrito que no se ha elaborado aún ningún informe de evaluación de daños ni de posibles riesgos existentes, después de los episodios de climatología adversa que se han venido sucediendo desde la última semana de enero.

Los socialistas consideran “especialmente preocupante” que, tras semanas de fuertes rachas de viento y lluvias, el Ayuntamiento no haya elaborado ningún documento técnico que analice el impacto en árboles, mobiliario urbano y vías públicas, ni se haya evaluado si existen riesgos que puedan afectar a la seguridad de vecinos y vecinas. Riesgos que —según señalan— hoy siguen siendo evidentes para cualquier vecino a simple vista en muchos puntos de la ciudad.

Desde el Grupo Municipal Socialista agradecen encarecidamente la labor que vienen realizando los trabajadores municipales de Parques y Jardines y de otras áreas del Ayuntamiento en estas semanas para atender las incidencias provocadas por la climatología adversa y garantizar la seguridad en calles, parques y espacios públicos. Pero, sin embargo, lamentan la ausencia de trabajo del equipo de gobierno en su obligación de evaluar lo ocurrido y prevenir riesgos futuros. “El alcalde de Tomelloso nos ha dicho oficialmente que no han hecho nada aún. Es decir: no han evaluado daños, no han revisado el estado del arbolado y no han determinado si siguen existiendo riesgos en calles, parques o zonas públicas. Y eso es una irresponsabilidad”, han señalado desde el Grupo Socialista.

Además, los socialistas denuncian el “silencio literal” del concejal de Medio Ambiente, Antonio Calvo, en las últimas comisiones informativas del Ayuntamiento, donde fue preguntado directamente por esta cuestión. “No solo no hay informe, sino que el concejal responsable ni siquiera fue capaz de abrir la boca cuando los concejales del Grupo Socialista plantean esta cuestión en la comisión. Consideramos esta actitud de Antonio Calvo como un silencio negligente”, han afirmado.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista exige al alcalde Javier Navarro que se actúe con seriedad y que se encargue una auditoría completa del arbolado urbano en todos los parques, jardines, vías y espacios públicos de Tomelloso, con criterios estrictamente técnicos y con revisión individualizada. Una auditoría que permita identificar y diagnosticar la situación actual del arbolado por zonas, determinando el estado general de conservación y las necesidades específicas de intervención en cada punto de la ciudad; que incluya también una evaluación de estabilidad estructural, posibles inclinaciones, fracturas o ramas comprometidas, así como la detección de plagas, enfermedades o deterioros significativos. Y, a partir de ese diagnóstico, que se establezcan las medidas correctoras y actuaciones necesarias, junto a un plan de mantenimiento preventivo que garantice una gestión adecuada del arbolado y permita evitar posibles riesgos futuros. “Lo que está en juego no es una cuestión política: es la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Y si el Ayuntamiento no ha hecho ni siquiera una evaluación tras los temporales, es evidente que hace falta una revisión urgente y un plan de actuación”, apuntan los socialistas.

Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista denuncian los recortes, tanto de personal como de recursos económicos destinados, que el equipo de gobierno local está realizando esta legislatura en el área de Parques y Jardines. “Recortes que se traducen en falta de tratamientos y mantenimiento que estamos viendo en las zonas verdes de Tomelloso, y que son más que evidentes a simple vista para cualquier vecino. Esta reducción de mantenimiento y tratamientos que estamos viendo esta legislatura también supone que el arbolado sea más vulnerable ante meteorología adversa, como hemos visto estas semanas, ya que en Tomelloso han caído más de cien árboles”.

Últimas noticias