Los socialistas de Tomelloso han reponsido a las declaraciones de Carolina Agudo ayer en Tomelloso recordándola que ella formó parte activa de los recortes impulsados por María Dolores de Cospedal, que afectaron gravemente a Castilla-La Mancha y a Tomelloso. Entre esas medidas, señalan, estuvieron el despido de docentes y profesionales sanitarios, el intento de privatizar el hospital y la imposición de las llamadas “tasas de la vergüenza”. Por este motivo, consideran que no pueden venir a dar lecciones quienes participaron en la destrucción de los servicios públicos.
El PSOE de Tomelloso quiso responder a las declaraciones de Carolina Agudo, afirmando que Agudo fue colaboradora política en los recortes aplicados por el Gobierno de Cospedal, «los más duros que ha sufrido la región en democracia». Subrayan que quien ya era diputada regional en aquella legislatura no puede ahora pretender dar lecciones ni tratar de confundir a la ciudadanía sobre la situación actual de la región y del municipio.
En materia educativa, los socialistas recordaron a Agudo que durante el Gobierno de Cospedal se despidieron miles de profesores y se paralizó la inversión en infraestructuras escolares. A nivel local, apuntaron que, con Cospedal como presidenta y Javier Navarro como primer teniente de alcalde, muchos niños y niñas de Tomelloso tuvieron que estudiar en barracones. Una situación que, según subrayan, se resolvió en menos de tres meses tras la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia regional y de Inmaculada Jiménez a la Alcaldía. Desde entonces, aseguran, se reactivó la inversión educativa, con la construcción de cinco comedores escolares y del pabellón del colegio Maternidad.
En el ámbito sanitario, los socialistas destacaron las grandes diferencias entre la etapa de Cospedal y la actual. Recordaron que durante aquel gobierno se paralizó la ampliación del centro de salud Virgen de las Viñas, se despidió a personal sanitario y el hospital de Tomelloso quedó prácticamente desmantelado, con un intento de privatización y venta ante el que, denuncian, Javier Navarro y el PP local guardaron silencio y fueron cómplices. En contraste, señalan que el Gobierno de García-Page ha inaugurado un nuevo centro de salud, ha reabierto el laboratorio de muestras con una inversión de seis millones de euros, ha incorporado más de 300 profesionales sanitarios y ha aumentado en casi un 60 % el presupuesto sanitario del área de Tomelloso. Según los socialistas, “mientras el PP desmantelaba y despedía, el PSOE contrata, invierte y reconstruye la sanidad pública”.
Asimismo, calificaron de “cinismo político” que Agudo y Navarro hablen ahora de un supuesto “infierno fiscal” en Castilla-La Mancha. Recordaron que fue el Gobierno de Cospedal el que creó más de 300 nuevas tasas e impuestos, incluidas las mencionadas “tasas de la vergüenza”, que afectaban especialmente a las personas más vulnerables al cobrarles por la evaluación de su grado de dependencia. Para los socialistas de Tomelloso, “no hay mayor infierno fiscal que el que impone la derecha cuando gobierna: pagar más y recibir menos”.
Por todo ello, el PSOE de Tomelloso considera que ni Carolina Agudo ni Paco Núñez pueden venir a Tomelloso a dar lecciones ni hablar de abandono, ya que, afirman, fueron cómplices de los mayores recortes sufridos por la región y por la ciudad. Añaden además que, tanto entonces como ahora, Javier Navarro actúa como cómplice y aplaudidor, primero de los recortes de Cospedal y ahora de las “mentiras de Núñez y Agudo”.














