Este sábado, el Mercado de Abastos acogió la quinta edición del Concurso Nacional de Catadores de Queso dentro del marco de la muestra alimentaria 2025 de «Tomelloso Sabor«, un evento que reunió a 35 apasionados participantes dispuestos a poner a prueba sus conocimientos y destrezas en el mundo del queso. La competencia fue sumamente reñida, y la habilidad de los concursantes fue tan alta que fue necesario recurrir a algunos desempates para determinar a los vencedores.
Los participantes enfrentaron una serie de cuatro pruebas diseñadas para evaluar su destreza en diferentes aspectos de la cata de quesos. Entre estas, tuvieron que identificar muestras de quesos industriales y artesanos, reconocer los tipos de leche utilizados, determinar los porcentajes de mezcla y ordenar los quesos según su tiempo de curación (de mayor a menor).
La cata estuvo supervisada por Antonio Calvo, concejal de Educación, y el edil de Agricultura, Jesús Lara, varios técnicos y la empresa que ha sido la encargada de aportar las muestras.
El primer puesto, con un galardón de 500 euros, fue para Jesús Ramón Baños López, de Tomelloso. En el segundo lugar, con un premio de 250 euros, quedó su hermano José David Baños López, mientras que el tercer puesto, con 150 euros, fue para el catador natural de Tomelloso, Cirilo Castro Castro.
Además, se otorgaron dos premios especiales que destacaron el talento joven y local. El Premio Joven, dotado con 100 euros, fue para Carlos Ramos Villaseñor, y el Premio Local, también de 100 euros, fue para José Fernando García Muñoz. Sin duda, una jornada que celebró la excelencia en la cata de quesos y la tradición local de Tomelloso.


















