La reivindicación histórica de Tomelloso y Argamasilla de Alba por la llegada del tren a la comarca sigue ganando apoyo y visibilidad. Hoy en una rueda de prensa celebrada en Tomelloso, los representantes de IU Tomelloso e IU Argamasilla de alba, han informado sobre los avances en este proyecto clave para la región.
Ismael Casero, como portavoz de Iu Tomelloso explicó que sigue muy presente la proposición no de ley (PNL) presentada por SUMAR, a través de Izquierda Unida, en el Congreso. Esta proposición, que se encuentra en trámite, solicita la puesta en marcha del tren por Tomelloso y Argamasilla de Alba, “un proyecto ya viable según los expertos, que no requiere más que la decisión política para llevarlo a cabo”, afirmó Casero.
«Este es un proyecto que tiene un respaldo técnico indiscutible por la plataforma regional por el tren, formada por profesionales ferroviarios que conocen en profundidad el tema», declaró.
“La plataforma, que sigue luchando por la concreción de este proyecto, insta a los partidos políticos en el Congreso a posicionarse sobre la viabilidad del tren, subrayando que no existen argumentos que justifiquen su falta de ejecución”, aclara.
Durante el verano explica que, los avances fueron moderados, pero una comisión de trabajo, integrada por todos los grupos políticos de las dos localidades, la plataforma regional y la Asociación de Amigos del Ferrocarril (AFTA), siguió adelante con las gestiones. «Nuestros compañeros de SUMAR en el Congreso no han dejado de trabajar durante este tiempo, y como parte de esos esfuerzos, se ha presentado una pregunta directamente a la Comisión de Transportes», informaron.
La pregunta, registrada el 23 de julio de 2025 por Félix Alonso Cantorné, diputado de Sumar, está dirigida al ministro de Transportes, Óscar Puente, y busca una respuesta clara sobre la viabilidad y los planes del gobierno respecto a la construcción de la línea ferroviaria. «La pregunta es clara: ¿Planea el Ministerio de Transportes la realización de un estudio de viabilidad para un nuevo tramo ferroviario entre Cinco Casas, Tomelloso y Socuéllamos, como paso previo a la redacción del proyecto constructivo?», detallaron.
Desde Izquierda Unida, se recalca que la llegada del tren a Tomelloso y Argamasilla de Alba no solo es una necesidad histórica, sino también una cuestión de sostenibilidad. «El tren es el medio de transporte más rápido y lógico para descarbonizar el país. Cuanto más tren haya, menos transporte por carretera existirá, lo que contribuye a la reducción del CO2«, afirmó el portavoz Ismael Casero.
También han informado que el 20 de septiembre está previsto un nuevo encuentro de la comisión de trabajo, donde se continuará avanzando en la concreción del proyecto y en las medidas a seguir. «Este es un tema que debe seguir siendo recurrente en la agenda política. Tomelloso y Argamasilla de Alba, junto con Écija, son de las localidades más grandes de España que inexplicablemente no cuentan con conexión ferroviaria», concluyó Casero.
La lucha por la llegada del tren continúa siendo una prioridad para las localidades de Tomelloso y Argamasilla de Alba, y tanto Izquierda Unida como SUMAR están comprometidos con este proyecto que cambiaría la realidad de la comarca.














