Hoy, 11 de septiembre, coincidiendo con la campaña de vendimia, la Cooperativa Bodega y Almazara Virgen de las Viñas ha celebrado su comida anual junto a periodistas, escritores y artistas. El encuentro tuvo lugar en el museo-lagar de la entidad, donde se degustó un menú típico manchego —gachas, migas, chorizo, morcilla, tocino y lomo de cerdo—, acompañado de melón, sandía y los vinos de la cooperativa.
Ante una nutrida representación de periodistas y artistas, el presidente de la entidad, Rafael Torres, ha hecho balance del último año, subrayando el impulso de su obra social, la ampliación de su pinacoteca y el crecimiento del certamen artístico que promueve el museo vinculado a la cooperativa.
En un encuentro marcado por la cercanía, Torres abrió su intervención con un agradecimiento explícito a los medios y al tejido cultural: “Ustedes nos traen la información, la buena y la mala, y nos hacen estar al día por todo lo que está ocurriendo en nuestro territorio y en el mundo entero. Esto es muy de agradecer”.
Obra social en marcha y pinacoteca en crecimiento
Rafael torres, remarcó su satisfacción con las exposiciones temporales impulsadas desde su obra social y confirmó la continuidad del programa en 2026. “Estamos muy contentos con las exposiciones temporales que hemos hecho. Haremos también más el año que viene y, sobre todo, estar incrementando la pinacoteca que tiene el museo”, afirmó.
Proyección cultural: del Museo Infanta Elena a nuevas plazas
Durante el año se organizó una exposición fuera de Tomelloso, ligada al Museo Infanta Elena, y la entidad baraja nuevos destinos antes de fin de año: Cuenca o Valencia. “Antes de fin de año es posible que vayamos a estos destinos”, avanzó.
Un certamen en alza: más prestigio y más participación
El certamen artístico de la bodega continúa ganando tracción, con un incremento sostenido de autores participantes y reconocimiento. “Estamos contentos de que cada vez está tomando más prestigio y se presentan más personas, más artistas”, subrayó el responsable.
Vendimia 2025: menos volumen, más calidad
En el capítulo agrícola, la campaña presenta una merma aproximada del 30% respecto al año anterior. La dirección reconoce que “esto no beneficia”, pero matiza que la uva entrante es de muy buena calidad, un factor decisivo para la elaboración y el embotellado de vinos con sello propio. “Aquí vamos persiguiendo siempre la calidad. Es mucho más importante que el tamaño”, enfatizó.
Inversión en talento y estructura para competir en el mundo
Torres, recordó que su crecimiento se sustenta en una estructura profesionalizada —ingenieros, arquitectos y equipos comerciales— capaz de desarrollar proyectos y abrir mercado dentro y fuera de España. “El tamaño hay que tenerlo suficiente para poder desarrollar todas las infraestructuras que tenemos dentro de la bodega y también tener el personal preciso… que son los que nos están vendiendo el vino en todo el mundo”, explicó.
Más clientes y reconocimiento internacional
La marca continúa ampliando su cartera de clientes y notoriedad exterior, un avance que la compañía atribuye al esfuerzo colectivo. “Cada vez estamos haciendo más clientes y esto nos favorece… que estén conociéndonos en el mundo entero”, indicó, antes de reservar su mayor gratitud al equipo humano: “Esto tampoco sería posible… sin las personas que están dentro de la cooperativa. Sin su profesionalización, nada de lo que hemos conseguido no hubiese sido posible… por tanto, yo a ellos también les tengo que estar muy agradecidos”.
Ya en el transcurso de la comida, el presidente de Virgen de las viñas tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los presentes afirmando que: «no soy experto en letras ni en arte y lo que sí puedo decirles es que, en un cargo representativo y ejecutivo como el que desempeño en esta empresa, hay momentos realmente difíciles, pero también hay grandes satisfacciones como las de poder tratar con todos ustedes. De no ocupar este puesto, quizá no habría tenido esa oportunidad, por eso, les agradezco sinceramente que estén hoy aquí conmigo y que continúen por mucho tiempo, cultivando la extraordinaria capacidad creativa que poseen, de la que la sociedad se beneficia enormemente».

































