El Ayuntamiento de Tomelloso se ha sumado este lunes, 19 de octubre, a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama con un acto celebrado en el salón de plenos que ha puesto el acento en la necesidad de atender a las personas afectadas desde una perspectiva más humana e integral.
El encuentro ha reunido a representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), miembros de su Junta Local y representantes de todos los grupos municipales. El alcalde, Javier Navarro, ha leído el manifiesto elaborado con motivo de esta jornada acompañado por la presidenta de la Junta Local de la asociación, Mar Morcillo.
Antes de dar lectura al documento, Navarro ha reconocido el esfuerzo de quienes afrontan la enfermedad y de sus familias, además de valorar el trabajo que desarrolla la AECC en materia de apoyo y sensibilización. También ha destacado el contenido del manifiesto de este año, especialmente por combinar un mensaje de ánimo con distintas reivindicaciones dirigidas a mejorar la atención a los pacientes.
Escuchar las necesidades de cada persona
La presidenta de la Junta Local de la AECC, Mar Morcillo, ha señalado que la campaña de este año concede especial importancia a la escucha activa. Según ha explicado, acompañar adecuadamente a una persona con cáncer de mama requiere prestar atención a lo que necesita y hacerlo desde todos los ámbitos de su entorno.
Esa implicación, ha apuntado, no corresponde únicamente a los profesionales sanitarios. Familiares, amistades, docentes, administraciones y el conjunto de la sociedad también desempeñan un papel relevante en el apoyo a las personas enfermas y a sus familias.
El manifiesto defiende precisamente un modelo de atención que no se limite al tratamiento médico, sino que tenga en cuenta las distintas consecuencias que puede generar un diagnóstico de cáncer de mama. Entre ellas se encuentran las repercusiones emocionales, familiares, sociales y laborales, tanto durante el proceso asistencial como antes y después del tratamiento.
Bajo el lema de que «escuchar también es cuidar», el documento plantea la importancia de ofrecer información comprensible y rigurosa, facilitar que los pacientes participen en las decisiones relacionadas con su proceso y garantizar entornos y profesionales capaces de proporcionar acompañamiento y escucha.
Investigación, detección precoz y acceso en igualdad de condiciones
La campaña «Nos lo tomamos a pecho» extiende además su mensaje más allá de la jornada conmemorativa y pide mantener durante todo el año la implicación de instituciones, empresas, profesionales y ciudadanía.
Entre las demandas recogidas se encuentran el mantenimiento del esfuerzo investigador y la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la información, la detección precoz y los recursos de apoyo. El propósito es que las personas afectadas puedan afrontar las distintas consecuencias de la enfermedad con los medios y el acompañamiento necesarios.
Cuestación este sábado y teatro el 29 de octubre
La Junta Local de la AECC continuará durante los próximos días con su programa de actividades en Tomelloso. Morcillo ha anunciado que este sábado se celebrará la cuestación de la asociación en las calles de la localidad.
La siguiente cita llegará el 29 de octubre, con la representación de La Ratonera, de Agatha Christie. La función comenzará a las 20:30 horas en el Teatro Municipal Marcelo Grande.
La presidenta de la Junta Local ha cerrado su intervención agradeciendo tanto al Ayuntamiento como a los vecinos de Tomelloso la colaboración que prestan habitualmente a las iniciativas impulsadas por la asociación.



















