-0.3 C
Tomelloso
martes, enero 20, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Tomelloso despide San Antón con una procesión multitudinaria y la esperada bendición de animales

La comitiva partió desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y recorrió Independencia, Domeq y Carboneros hasta la capilla del Santo (calle Doña Crisanta)

Tomelloso puso ayer domingo el broche final a las fiestas en honor a San Antón con una jornada marcada por la tradición, la participación vecinal y el protagonismo de los animales. Tal y como estaba previsto, la procesión salió desde la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en un ambiente festivo y muy familiar.

En la comitiva pudo acompañar a la imagen la Hermandad, junto a autoridades y vecinos, además de quienes acudieron con sus mascotas y animales de trabajo. El recorrido, breve pero muy seguido, avanzó por calle Independencia, Glorieta María Cristina, calle Domeq, calle Carboneros y calle Doña Crisanta, hasta llegar a la capilla de San Antón, situada en Doña Crisanta nº33. Un itinerario que, como cada año, convirtió el centro en un ir y venir de gente saludando, haciendo fotos y “acompañando a San Antón en su breve procesión”.

Antes del inicio del desfile, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción acogió la misa en honor a San Antón, donde a los nuevos hermanos se les impusieron sus medallas en un acto solemne, pero cercano, de esos que se viven con orgullo en la localidad.

Como ya es habitual, la Plaza de España actuó como punto de encuentro para reunir a los participantes y ordenar la salida. En torno a las 12:30 horas, comenzó a moverse la procesión, con una organización específica para los animales de mayor tamaño, que partieron desde el cruce de calle Independencia con calle Belén. El resultado fue una estampa de las que no se olvidan: familias enteras, mayores y pequeños, y un sinfín de animales de lo más variado.

Durante el recorrido se vio de todo: caballos, mulas, pájaros, periquitos y tortugas, además de los inseparables perros y gatos, que se llevaron buena parte de las miradas. La jornada estuvo amenizada por la A.M. Jesús del Perdón, que puso música y ritmo a una mañana en la que Tomelloso volvió a demostrar que esta tradición sigue muy viva.

La bendición se realizó en el entorno de la capilla, en un encuentro especialmente concurrido. El encargado de impartirla fue José Ángel Martín, acompañado por Florentino Guijarro, presidente de la Hermandad, y miembros de su junta directiva. En el acto también se dejó ver representación política local, con asistencia de concejales del equipo de Gobierno.

Con esta procesión y la bendición de animales, Tomelloso culmina un año más sus fiestas de San Antón con una imagen clara: tradición, barrio, música y una participación que, lejos de apagarse, sigue creciendo. Una cita entrañable que mezcla devoción y costumbre popular, y que mantiene su esencia: salir a la calle, compartir la mañana y poner a los animales en el centro de la fiesta.

Últimas noticias