El concejal de Deportes de Tomelloso, Benjamín de Sebastián, ha presentado esta mañana ante los medios la sexta edición de las Olimpiadas para Mayores, un evento que ha definido como “uno de los grandes acontecimientos deportivos de Tomelloso”, tanto por el número de participantes como por su carácter integrador y emocional.
En esta nueva edición, las VI Olimpiadas para Mayores de Tomelloso reunirán a alrededor de 450 personas, procedentes de distintos municipios de la comarca, entre ellos Pedro Muñoz y Socuéllamos, además de casi dos centenares de tomelloseros y tomelloseras. De Sebastián ha subrayado que se trata de una cita “plenamente consolidada en el calendario deportivo local” y muy esperada por las personas mayores de la zona.
Como en años anteriores, la edad mínima de inscripción se ha fijado en los 60 años. La jornada se celebrará el domingo 14 de diciembre de 2025 en varias instalaciones de la Ciudad Deportiva de Tomelloso, con el pabellón municipal como escenario principal. Las actividades se repartirán entre el pabellón, la sala multideporte, la piscina climatizada y las pistas de petanca del complejo.
El evento deportivo dará comienzo a las 10:45 horas de la mañana con un desfile olímpico en el que los participantes representarán a sus respectivos municipios. A continuación, tendrá lugar el encendido del pebetero olímpico y la lectura de un manifiesto, con el que se pondrá el foco en los valores del deporte sénior, el envejecimiento activo y la convivencia intermunicipal.
En torno a las 12:00 horas, comenzará el grueso del programa de actividades, que se ha diseñado con una oferta tan variada como accesible para personas mayores. Entre las propuestas destacan sesiones de yoga, tai chi, pilates, petanca, pruebas de habilidad motriz, así como actividades acuáticas como aqua aerobics y aqua running, repartidas por las diferentes zonas de la Ciudad Deportiva. Todo ello, según ha explicado el concejal, con el objetivo de adaptar el ejercicio físico a las capacidades de los participantes, priorizando la seguridad sin renunciar a la diversión.
Posteriormente, está prevista una masterclass dirigida por el club de Claudio Mijaila, que se centrará en una de las disciplinas que imparte habitualmente el propio club, previsiblemente relacionada con el taichi o el yoga. Finalizado este bloque, en torno a las 14:00 horas, se celebrará una comida de hermanamiento entre todos los participantes, con la que se pretende reforzar el carácter social, convivencial y de intercambio de experiencias de las Olimpiadas. La jornada concluirá aproximadamente a las 16:00 horas, momento en el que se procederá al acto de clausura y a la salida de los autobuses hacia los distintos puntos de origen.
Benjamín de Sebastián ha insistido en que, para el Ayuntamiento, esta cita es “una de las grandes actividades del año”, no solo por su dimensión deportiva, sino también por su carga emocional. “Se trata de personas mayores de 60 años que van a pasar un día lúdico, un día festivo y sobre todo deportivo, que van a salir de su zona de confort y a demostrar que seguir activos es posible y necesario”, ha indicado. El concejal ha descrito la jornada como “algo digno de ver” y ha animado a la ciudadanía a acercarse a la Ciudad Deportiva para apoyarles.
En este sentido, ha explicado que el objetivo de convocar a los medios es precisamente dar a conocer al máximo este evento, para que los vecinos y vecinas de Tomelloso puedan “acompañar, apoyar y animar” a los participantes durante toda la jornada. “Queremos que el mayor número posible de tomelloseros y tomelloseras que así lo deseen se acerquen a la Ciudad Deportiva y se conviertan en el mejor público para nuestros mayores”, ha señalado.
El concejal de Deportes ha querido destacar también el papel imprescindible de la Diputación Provincial, cuyo apoyo ha permitido sacar adelante de nuevo esta edición, de carácter marcadamente comarcal. Asimismo, ha aprovechado para felicitar a todas las residencias y al centro de mayores de Tomelloso, así como al área de Deportes, por el trabajo que vienen realizando para que las VI Olimpiadas para Mayores de Tomelloso se desarrollen con éxito.
Según ha apuntado, el equipo técnico lleva semanas coordinando inscripciones, logística, transporte y programación para que “todo salga bien el próximo domingo 14 de diciembre” y la jornada se recuerde como una experiencia positiva tanto para participantes como para acompañantes.
En el tramo final de su intervención, De Sebastián ha respondido a las cuestiones de los medios sobre los detalles del programa y ha bromeado con que no quería “robarles mucho tiempo”, antes de agradecer su presencia y emplazar a la ciudadanía a vivir en directo una jornada que, más allá del deporte, quiere ser una fiesta del envejecimiento activo, la salud y la convivencia entre municipios.













