9.2 C
Tomelloso
sábado, diciembre 13, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Tomelloso, tierra de bombos: un patrimonio rural que no debemos dejar desaparecer (II)

La diferente distribución de los bombos construidos por los tomelloseros en los distintos términos municipales y en las diferentes localizaciones se debía a varias razones. Ya hemos indicado en un anterior artículo que los tomelloseros, debido a la pequeña superficie de su término municipal y a su gran expansión de cultivo durante años, hacía que adquirieran tierras fuera de su término municipal, habiendo dispuesto de tierras en diecisiete términos municipales: Tomelloso, Argamasilla de Alba, Arenales de San Gregorio, Cinco Casas, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Daimiel, Ruidera, Campo de Criptana, Villarrobledo, Manzanares, Herencia, Ossa de Montiel, Alameda de Cervera, La Solana y Alhambra, aunque no quiere decir que en todos los términos existan un número de bombos representativos, pero sí que han sido construidos por tomelloseros.

Tomelloso, tierra de bombos: un patrimonio rural que no debemos dejar desaparecer (II)

Indudablemente, otro factor que influía necesariamente en la construcción de bombos era la distancia desde el pueblo al lugar de la parcela. En la época de no existencia de maquinaria, sino animales de labor, cuando las distancias eran muy relevantes, era normal que el bombo se construyera al menos con dos cuerpos: una para el lugar de cocina y otra para el animal o animales con su pesebre incluido, por lo que los bombos construidos en zonas más cercanas o próximas eran más pequeños, generalmente de una jaula, y que servían para refugio y descanso, incluso para estancias de más de un día.

Otro factor que también tenía su influencia en el tamaño del bombo era la superficie de tierra que el agricultor disponía, por lo que algunos bombos, los menos, podían tener hasta cuatro jaulas y también, algo más frecuentemente, tres jaulas: una para comida y cobijo, una segunda jaula para dormitorio y otra para el ganado. Lógicamente, por cada jaula la construcción era similar y disponían de tantas cúpulas como senos, lo que permitía distinguirlos desde lejos.

Por otra parte, también era importante el lugar de ubicación del bombo dentro de la parcela. En unos casos su situación era perimetral, es decir, cerca del camino o de la entrada a la finca, y en otros casos en el centro de la parcela o dentro de la superficie. En general, podemos indicar que hay más casos en los que el bombo se encuentra situado en el centro de la parcela que a los lados de las lindes de los caminos. Aunque inicialmente la construcción se realizaba en la situación de partida, algunos bombos hemos encontrado en el centro de la parcela, pero que en realidad su construcción se inició fuera, en la linde, pero por unión de parcelas, por adquisición o unión de tierras, terminaron quedándose ubicados en el centro o al menos en el interior de la finca.

Tomelloso, tierra de bombos: un patrimonio rural que no debemos dejar desaparecer (II)

La construcción en el centro permitía una mejor ubicación respecto a la superficie de la parcela y un mejor y más cómodo acceso, teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajos, excepto el de labor por los animales, se realizaban a mano, por lo que los desplazamientos y descansos permitían un menor movimiento del agricultor en sus desplazamientos.

Por el contrario, las parcelas más alargadas eran fáciles que la construcción se hiciera en el borde del camino, que, aunque tenían menor protección y más peligro de derrumbes y otras circunstancias, permitían una mejor distribución. Ello es comprensible y los mejores bombos conservados son los que se encuentran en el interior de la parcela, mientras que los perimetrales se localizan generalmente en peor situación y posibilidad de abundantes derribos y hundimiento de techumbres, aunque realmente se aprovechaba más el terreno en los localizados en los extremos de las parcelas.

Últimas noticias