Es indudable que la climatología es importante en la aparición de plantas en nuestra zona y en los años de escasas precipitaciones, que suelen ser las habituales, la presencia de plantas se hace notar, no en cuanto a la no aparición de determinadas plantas, sino en cuanto a su intensidad y desarrollo.
Así, los años de mayor precipitación, la abundancia de especies y el colorido de la vegetación se hace notar, contando con espléndidas primaveras que hacen más bello el paisaje.
Hay que tener en cuenta que la precipitación media en Tomelloso, en un periodo de 30 años tomados hasta el 2021, es de 380 mm. anuales, siendo el mes de abril el más lluvioso, seguido de octubre y noviembre, aunque, en algunos años, el proceso mensual se revierte, por lo que las primaveras no suelen ser muy espléndidas en cuanto a precipitaciones y, con relación a temperaturas, las medias de ese periodo han sido de 15,2 grados, siendo las máximas de 34 grados en el mes de julio.
Estos datos, que son los variables más importantes de todos los años y los que, de una manera más decisiva, influyen en la vegetación, especialmente la espontánea de la comarca, muestra una vegetación clara de llanura y marca un clima continental riguroso.





Cynoglossum cheirifolium L.
Lengua de liebre
Cynoglossum creticum Mill.
Carruchera
Cytisus scoparius (L.) Link.
Retama negra
Daphne gnidium L.
Torvisco
Datura stramonium L.
Estramonio














