El sábado 14 de junio la “gitanilla de la tele” cobra vida sobre el escenario del Teatro Pequeño Gran Vía, un proyecto que nace de la inquietud de Charo Urbano por realizar su primer trabajo en solitario.
Tras años de experiencia en el mundo del teatro, cine y TV, Charo crea “Esto no es lo que era…” para mostrarnos en escena un trocito de su yo más auténtico, a través de aquella mítica muñeca que nos ha adornado durante muchos años nuestros hogares: La gitana de la tele.
En esta ocasión no seremos simples espectadores de un monólogo al uso, si no que compartiremos las vivencias de un día cualquiera de nuestra gitanilla: el cansancio por llevar años en la misma pose, sus problemas de equilibrio con la televisión de plasma… y un avatar de situaciones cómicas y surrealistas que harán pasar al público un rato inolvidable.
Charo Urbano lleva más de 20 años en la escena teatral andaluza, sin embargo, para muchas personas se ha hecho conocida a través de las redes sociales por sus vídeos humorísticos, que se viralizan a la velocidad de la luz, en los que parodia la realidad con el objetivo de “hacer más llevadera la vida, que a veces es muy dura y es mejor ponerle sentido del humor”.
El objetivo de esta obra de teatral es hacer reír a los espectadores consiguiendo romper la cuarta pared, ya no solo dentro de la obra teatral sino también a través de las redes sociales.
«La gente me preguntaba que cuándo me podía ver, y me di cuenta de que tenía que empezar a contar todo lo que llevaba dentro, haciendo ese humor que yo tengo tan particular y tan mío. En plena pandemia, vino la inspiración», afirma la humorista. Nacía así “Esto NO es lo que era…”, el espectáculo protagonizado por «la gitanilla mítica que se ponía encima de la tele, que han tenido todas nuestras madres, nuestras abuelas… Esto lo tenía yo escrito desde hace mucho tiempo porque me gustaba mucho ese personaje como observador, ahí encima de la tele, viendo lo que pasa todo el tiempo. Además, me recordaba un poco a las personas mayores, porque cuando ya estamos viejos parece que estorbamos y nos caemos de todos lados. Por eso, mi intención también era hacerles un guiño a ellos». Por suerte, la obra «salió bien, vi que el público respondía y que quería más».
Gracias a una mezcla de perseverancia y mucho arte, Charo ha convertido los escenarios en su hogar, un refugio, su zona de confort con ‘Esto NO es lo que era…’, una obra dirigida por Mané Solano, su fiel compañero de aventuras.
SINOPSIS
Gitanilla se ha despertado hoy con su habitual dolor de brazo. Son muchos años aguantando el abanico y muchos dolores que, aunque ella es de plástico de calidad, permanecer en la misma posición durante décadas le va pasando factura. Entre la risa y el llanto, nuestra singular protagonista, nos va relatando sus vivencias y su historia más íntima y de cómo encontró por fin un hogar, de la mano de su querida Rosario… Ahora su futuro es incierto, la familia a la que ella pertenece ha cambiado con la partida de Rosario, se implanta lo moderno y ella es consciente de que ha pasado de moda….
¿Qué será de nuestra gitanilla?
SOBRE CHARO URBANO
Autora y directora de teatro profesional, que cuenta con más de 20 años en el mundo del espectáculo y medios audiovisuales. Se hizo famosa, no solo por la interpretación sino por crear y publicar videos cotidianos en Internet creando entre los espectadores la necesidad de reírse generando miles de visualizaciones.
Charo ha cursado estudios de interpretación, doblaje, canto y danza, también realizó estudios de producción, realización de televisión y estudios sobre el actor y la cámara.
En la actualidad aparece en diversas series como: Cuéntame cómo pasó, La que se avecina, La templanza y Grasa. En 2020, Charo Urbano participa en la película «Mi Gran Despedida» presentada en el Festival de Málaga.
En teatro, Charo cerró una etapa interpretando la camarera de Estrella Sublime durante dieciséis años y en la actualidad es directora (actriz en ocasiones en ambos papeles) de la obra «En Sevilla hay que morí» cosechando éxito allá a dónde vaya.
SOBRE MANÉ SOLANO
Actor profesional y clown. Licenciado en Artes Escénicas en Sevilla en el 2003.
Desde sus inicios en el mundo del clown (1998), Mané Solano se ha formado bajo las directrices de Carlos Colombaioni, Jango Edwards, Miguel Garrido o Eric d`Bont, entre otros. 20 años de experiencia como actor teatral en compañías como Jácara, Pralipé teatro (Rumanía), la Ciénaga, Teatro de la Fuga o Teatro del Velador. Co-fundador de Anticiclown Teatro, Teatro Satarino, Teatro Afónico y Teatro Güi.
En cuanto al mundo circense ha trabajado bajo directrices de Salvador Segura (Familia del circo Price) y con 2Theatre (Londres), bajo la dirección de Cal McCrystal (Cirque du Soleil).
Mané Solano no ha dejado de trabajar la técnica del clown tanto en la mayoría de sus espectáculos como en ocasionales cursos de formación sobre dicha técnica.
Además de esto, ha sido acogido por Cirque du Soleil como uno de sus Clowns Potenciales para sus actuales y próximos espectáculos.
José Buitrago














