El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha aprobado una declaración institucional con los votos a favor de PSOE, PP, VOX y Verdes Equo-Izquierda Unida que denuncia las graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos que se están produciendo en Gaza, tal y como ya han hecho otros ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
“Los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad son generalizados. El sufrimiento humano masivo, la devastación y la destrucción que presenciamos cada hora en Gaza no tienen fin a la vista. El riesgo de que Gaza se transforme de la mayor prisión al aire libre del mundo en un gigantesco cementerio se ha materializado de forma aplastante ante nuestros ojos.” señala la declaración.
El texto aprobado denuncia la catastrófica situación humanitaria en Gaza, los ataques contra la población civil que han causado decenas de miles de víctimas, los desplazamientos masivos y la destrucción de infraestructuras vitales por parte del ejército israelí. Asimismo, exige un alto el fuego inmediato, el fin del bloqueo ilegal, la liberación de rehenes y personas detenidas arbitrariamente, e insta al Gobierno de España a apoyar inequívoca e incondicionalmente todos los mecanismos de rendición de cuentas existentes a nivel internacional, a convertir la suspensión de las exportaciones de armas españolas a Israel en permanente y promover, en el seno de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, un embargo integral de armas. Por último, insta a terceras potencias, a través del Consejo de Seguridad de la ONU, a no crear más tensión en la zona con ataques bélicos.
Esta votación se suma a otras mociones y declaraciones institucionales similares aprobadas en ayuntamientos de Castilla-La Mancha. En Ciudad Real, una moción que denunciaba el genocidio en Gaza, fue aprobada el pasado 30 de mayo de 2025, con los votos a favor de PP y PSOE, y el voto en contra de VOX. En Albacete, se aprobó la misma propuesta el 24 de abril de 2025, con los votos de PP, PSOE y Unidas Podemos, y voto en contra de VOX. También se aprobó una moción de condena al genocidio en Gaza por parte del municipio de Albendiego (Guadalajara) el 12 de febrero de 2025. En Toledo, el 25 de abril de 2024 se aprobó una declaración institucional por unanimidad, que contó con el apoyo de PSOE, PP, VOX e IU-Podemos y que incluía mismo texto aprobado en Alcázar de San Juan.
Amnistía Internacional recuerda que las acciones del ejército israelí contra la población palestina en Gaza son constitutivas del crimen de genocidio y subraya que la comunidad internacional, incluida España, tiene la obligación legal de prevenir y sancionar este crimen. El mundo no puede permanecer impasible y permitir que Israel siga infligiendo niveles asombrosos de muerte y sufrimiento a los palestinos de Gaza. La organización reitera su llamado a la Unión Europea para que adopte un embargo de armas; revise el Acuerdo de Asociación con Israel; prohíba las importaciones de productos de los asentamientos ilegales; impida la complicidad en posibles crímenes de guerra y apoye las investigaciones internacionales.
















