Se hace necesario dar el valor suficiente y su reconocimiento a los primeros atrevidos que se iniciaron en la construcción de cuevas, sabiendo entender que comenzaron sin tener una verdadera experiencia de la formade llevar adelante su propuesto proyecto.
Por tal motivo, tuvieron que ir trabajando sobre la marcha a medida que iban surgiendo los problemas lógicos de un desconocimiento de la manifiesta obra que se pretendía, así como el proceso que sería necesario para poder ir resolviendo conforme surgieron los problemas lógicos de una falta de experiencia necesaria, lo que condujo a aportar remedios y soluciones de forma tradicional con los pocos medios disponibles en las primeras épocas.
Un ejemplo de estas situaciones y las soluciones de los problemas que se presentaron fue con las formas en que eran necesario proveer para llevar y trasladar el mosto desde el jaraíz a las tinajas y así encontraron la forma que crearon los agricultores para realizar al traslado.
Realizaron un sistema especial de llevar y trasladar desde el jaraíz el mosto a las tinajas mediante la construcción de unos canales excavados en las paredes de la cueva a lo largo de la alineación de las bocas de las tinajas, inmediatamente superior a la misma boca. Estas canalera o canaletas disponían de un surco a lo largo del recorrido que se arreglaba a la altura de la boca de cada tinaja y que eran protegidas para evitar su caída, mediante cemento y también tejas curvas que hacían como si fueran acequias y, en la boca de la llegada a la tinaja se disponía de una tajadera que permitía tapar la entrada a la tinaja y así se iba distribuyendo paulatinamente tinaja por tinaja y regulaba la entrada del mosto desde la más lejana a la más próxima.
En definitiva, era una especie de sistema parecido al del riego en el campo de parcelas por acequias.
Ya, posteriormente, en épocas posteriores, desde el sangrador se recogía el mosto con tubos o mangueras que terminaban en la cueva en una salida de hierro, desde donde, a través de las mangueras, se distribuía a las distintas tinajas.
Lógicamente en las primeras cuevas con tinajas de barro era donde el proceso fue habitual antes del manejo de mangueras y aún se pueden encontrar este sistema de distribución del mosto a las tinajas.
Los jaraíces más modernos constaban de un descargadero, sinfín, destrozadora y moledora, prensa horizontal o vertical, y en algunos casos jaulones.
Pasaremos en otros artículos algunas de las vicisitudes que ocurrían en el manejo y distribución de mosto y vino por las cuevas.



















