8 C
Tomelloso
sábado, diciembre 13, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Afexppan impulsa el valor de la IGP Pan de Cruz en su segundo encuentro comarcal celebrado en Alcázar de San Juan

La Asociación Provincial de Panaderos y Pasteleros de Ciudad Real continúa su recorrido por la provincia para promover e informar cómo conseguir la IGP Pan de Cruz y fortalecer la unión del sector panadero

La Asociación Provincial de Panaderos y Pasteleros de Ciudad Real (Afexppan) ha celebrado en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan el segundo de sus encuentros comarcales, una cita que reunió a panaderos del norte de la provincia con el objetivo de poner en valor el Pan de Cruz de Ciudad Real, producto amparado por una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que distingue su calidad, tradición y arraigo territorial.

Este segundo encuentro se enmarca dentro del ciclo de jornadas comarcales organizadas por Afexppan, tras el celebrado recientemente en La Solana, y que continuará en Puertollano y Tomelloso. Con estas actividades, la asociación busca acercar la información sobre la IGP a los panaderos de toda la provincia y fomentar la colaboración entre profesionales del sector. En la cita en Alcázar de San Juan ha estado presente la representante de Afexppan, Elena Huertas, acompañada por la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard.

Durante la jornada, la presidenta de Afexppan, Elena Huertas, destacó la importancia de difundir y fortalecer la figura de calidad del Pan de Cruz. “Hemos venido a Alcázar de San Juan a presentar la IGP del Pan de Cruz de Ciudad Real, una indicación geográfica protegida que tenemos en la provincia y que queremos que se valore, se conozca y se reconozca, para ensalzarla al lugar que realmente se merece”, explicó Huertas.

La representante de Afexppan, agradecida por la presencia de Amparo Bremard en el acto, subrayó que estos encuentros tienen un doble propósito; por un lado informar a los panaderos sobre los requisitos del pliego de condiciones de la IGP, —cómo certificar la producción, cómo superar las auditorías y qué ayudas existen para facilitar el proceso— y, al mismo tiempo, crear un espacio de diálogo y cooperación entre los profesionales.

“Queremos que los panaderos conozcan cómo se hace, qué condiciones hay que cumplir y qué apoyos tienen a su disposición para que certificarse sea lo más fácil posible. Además, buscamos que se conozcan entre ellos, que compartan inquietudes y problemas comunes, y que juntos podamos encontrar soluciones y fortalecer el sector”, añadió Huertas.

Huertas recordó que Afexppan actúa como Consejo Regulador de la IGP Pan de Cruz, acompañando a los panaderos en todo el proceso de certificación y garantizando la promoción de este producto tan representativo de la provincia. Actualmente, ocho panaderías de Ciudad Real elaboran Pan de Cruz certificado, aunque la asociación confía en que ese número aumente tras el ciclo de encuentros comarcales.

Por su parte, la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, quiso respaldar la iniciativa de Afexppan con su presencia en el acto. “Hoy juego en casa, aquí en Alcázar de San Juan, y por supuesto estoy apoyando a Afexppan porque están haciendo una labor muy importante para poner en valor la IGP del Pan de Cruz de Ciudad Real”, señaló Bremard. La delegada destacó la excelencia del producto, incluido entre los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ del Gobierno regional. “Es un pan de una excelente calidad, una figura de calidad que nos diferencia como comunidad autónoma y especialmente dentro de la provincia de Ciudad Real. Estas jornadas son una magnífica idea que tenemos que apoyar y difundir, animando a todos los panaderos a sumarse a esta IGP tan representativa”, remarcó.

Bremard animó a los profesionales del sector a incorporarse a la certificación, destacando que el proceso es accesible y muy beneficioso. “Lo único que tienen que hacer es seguir haciendo el pan igual de bien, pero con el respaldo de la IGP, que los distinguirá frente a otras comercializaciones más industriales. El Pan de Cruz de Ciudad Real refleja el buen hacer de nuestros panaderos, el pan de toda la vida, elaborado con harinas especiales y técnicas tradicionales que hay que seguir defendiendo.”

Finalmente, la delegada agradeció la labor de Afexppan por su esfuerzo en la promoción del producto y reafirmó el compromiso del Gobierno regional con la IGP Pan de Cruz. “Desde el Gobierno regional saben que tienen todo nuestro apoyo para llevar el Pan de Cruz de Ciudad Real a lo más alto”, expresó.

Últimas noticias