8.2 C
Tomelloso
jueves, diciembre 4, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Los restos de Faustino Aguado Serrano serán entregados mañana por el Gobierno Vasco en el cementerio de Tomelloso

Faustino era natural y vecino de Tomelloso (Ciudad Real), estaba casado y la pareja tenía 5 hijos. Fue trasladado de la Prisión del Partido de Alcázar de San Juan a la Prisión de Orduña en marzo de 1940 y falleció en abril de 1941 cuando tenía 47 años de edad.

El proceso de reparación de las víctimas del franquismo sigue avanzando. En esta ocasión, el gobierno vasco en un comunicado y a través de la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el director de Gogora, Alberto Alonso, han informado que visitarán durante esta semana varios municipios de Badajoz y Ciudad Real para entregar los restos mortales de cuatro personas identificadas recientemente, quienes fueron víctimas de la prisión franquista de Orduña.

Este viaje coincide con una nueva identificación: la de Mariano Gutiérrez Segura, vecino de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), quien se suma a la lista de 23 personas identificadas hasta la fecha, de las 93 recuperadas en total. La entrega de los restos será realizada en diferentes momentos, desde hoy hasta el viernes.

Restos entregados a las familias

En la comunicación han explicado que ayer día 26 de noviembre, se entregaron los restos de Antonio Monge Crucera, natural de Medellín (Badajoz). Estos restos fueron exhumados en 2014, junto con los de otras 13 víctimas, y hasta ahora habían permanecido en el Columbario de la Dignidad en Orduña. La entrega se ha realizado en privado, conforme al deseo expreso de la familia. Antonio Monge era agricultor, estaba casado y tenía cinco hijos. Fue detenido en el campo de concentración de Castuera (Badajoz) antes de ser trasladado a la Prisión Central de Orduña, donde falleció en abril de 1941 a los 58 años.

Hoy, la consejera María Jesús San José entregará los restos de Manuel Guillén Expósito, natural de Badajoz, a su familia en el Cementerio de San Juan de la ciudad. Manuel fue guardia civil y murió en la prisión de Orduña en 1941, tras haber pasado por varios centros de detención. Manuel Guillén tenía 42 años al momento de su muerte.

Este mismo día, a las 16:30, en el cementerio de Mirandilla (Badajoz), se entregarán los restos de Miguel Fuertes Molina. Miguel, agricultor de profesión, también fue trasladado a Orduña desde Castuera, donde falleció a los 26 años en mayo de 1941 debido a la avitaminosis.

Por último, el 28 de noviembre, Alberto Alonso, director de Gogora, entregará los restos de Faustino Aguado Serrano a su familia en el cementerio de Tomelloso (Ciudad Real). El viernes, 28 de noviembre, será Alberto Alonso, director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, quien entregará a la familia los restos de Faustino Aguado Serrano, en el cementerio de Tomelloso (Ciudad Real), a las 12:00.

Faustino era natural y vecino de Tomelloso (Ciudad Real), estaba casado y la pareja tenía 5 hijos. Fue trasladado de la Prisión del Partido de Alcázar de San Juan a la Prisión de Orduña en marzo de 1940 y falleció en abril de 1941 cuando tenía 47 años de edad.

Una nueva identificación

Además de las entregas programadas, el Programa de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil ha logrado identificar a Mariano Gutiérrez Segura, vecino de Argamasilla de Calatrava. Mariano, quien trabajaba como pocero, fue encarcelado en junio de 1939 y trasladado a la prisión de Orduña, donde murió en mayo de 1941. Sus restos también fueron exhumados en 2014, y ahora han sido identificados genéticamente. Su familia ha sido informada y recibirá sus restos en las próximas semanas.

Identificación genética: un proceso clave

Para lograr una identificación precisa, es fundamental cotejar las muestras de ADN de los familiares de las víctimas con las obtenidas de los restos exhumados. Este proceso permite ampliar el Banco de ADN de Gogora, aumentando las probabilidades de éxito en futuras identificaciones. En el caso de las víctimas de la prisión franquista de Orduña, se dispone de un listado con los nombres, apellidos y lugares de nacimiento, por lo que se invita a los posibles familiares de estas personas a consultar la lista disponible en línea. Para más detalles sobre el listado de fallecidos en Orduña y el proceso de identificación, se puede consultar el siguiente enlace: Listado de fallecidos en Orduña.

Enlace a más información sobre las identificaciones en Orduña:
https://labur.eus/orduna

Fuente de la noticia del Gobierno Vasco: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2025/la-consejera-de-justicia-y-derechos-humanos-y-el-director-de-gogora-viajan-a-badajoz-y-ciudad-real-para-entregar-los-restos-mortales-de-cuatro-victimas-de-la-prision-franquista-de-orduna-identificadas-recientemente/

Últimas noticias