La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha alertado de una plaga de conejos “cronificada” y exige a Page dejar de “mirar hacia otro lado” mientras el campo se arruina.
Así lo ha manifestado hoy durante el Pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Agudo ha abordado “uno de los problemas más graves que atraviesa el campo castellanomanchego”, como es la sobrepoblación de conejos.
“No es capricho de este partido traer aquí cada dos meses un debate sobre conejos o sobre los daños que los conejos están causando en las explotaciones de nuestros agricultores. Cada vez que el PP lo plantea, el resultado es que hoy hay más conejos en el campo, más plagas de conejos, desde la última vez que el Gobierno dijo que iba a hacer algo”.
En este sentido, la dirigente popular ha sido contundente “eso significa que no han hecho nada, que les falta trabajo”, subrayando que este debate “no es un debate más”, sino “el reflejo del fracaso político prolongado de Page, incapaz de afrontar uno de los problemas más graves que sufre el campo de Castilla-La Mancha”.
“Mientras debatimos, los conejos siguen arrasando las cosechas de nuestros agricultores. Page mira hacia otro lado y los agricultores de nuestra tierra siguen arruinándose por la sobrepoblación del conejo silvestre, de la plaga cronificada, conocida y documentada, que se sufre desde hace años cientos de municipios de nuestra región”.
Y ha reprochado que el Gobierno se tome este problema como algo “nuevo, menor o circunstancial”, cuando “no lo es”. “Circunstancial es la voluntad política del Gobierno de Page, que aparece cuando hay presión mediática y que desaparece cuando hay que tomar decisiones que cuestan dinero”.
“Este es el cuento de siempre dar titulares fáciles, pero que cuando hay que hacer y, sobre todo, cuando hay que pagar, desaparece. La inacción es una forma profundamente irresponsable de gobernar que practica el Gobierno socialista de Page”.
Agudo ha advertido que no reconocen la plaga porque implicaría asumir “un coste millonario” que actualmente “no está pagando el Gobierno, sino los agricultores con sus bolsillos. Y ha exigido responsabilidades a este Gobierno que “mira hacia otro lado cuando los agricultores de Castilla-La Mancha lo están pasando realmente mal”, reclamando que “reconozcan de una vez la realidad que sufre el campo”.
En este punto, ha anunciado que el Partido Popular insta al Ejecutivo regional “a que se proceda de forma inmediata a la declaración de plaga de conejos en Castilla-La Mancha, tal y como establece la ley, la ley 43/2002”, y así una vez esté declarada, la Administración está obligada “a dar asistencia técnica y a aprobar líneas de ayuda económica a los agricultores para indemnizar los daños sufridos”.
Por todo ello, la portavoz parlamentaria ha reclamado la declaración de la plaga en todos los términos municipales donde existen daños acreditados, así como la puesta en marcha de medidas reales de control poblacional y de erradicación, frente a “los parches habituales de Page, que se han convertido en un auténtico fracaso y han agravado la situación”.
Asimismo, Carolina Agudo ha denunciado que los agricultores “están pagando dos veces los daños”, por un lado, al perder sus cosechas y, por otro, por “el silencio y la inacción” del Gobierno, por lo que ha reclamado “un sistema real, ágil y justo de indemnización directa”, rechazando “esas ayudas genéricas, esas convocatorias eternas y esa burocracia imposible”.
Y ha criticado los presupuestos regionales aprobados por el PSOE, calificándolos de “claramente insuficientes”, y de “la mayor burla y ofensa al campo castellanomanchego”, al no servir para solucionar los problemas reales del sector. De este modo, ha defendido la propuesta del PP de un plan integral contra la plaga de conejos, con un calendario de acciones y objetivos claros, recordando que presentó una enmienda presupuestaria dotada con seis millones de euros, “seis veces más del millón de euros ridículo” que el Gobierno ha consignado para este problema.
“Frente a sus parches, la política útil del PP, pero su modus operandi es rechazar sistemáticamente todas las propuestas del Partido Popular no porque no exista el problema, sino porque no quieren asumir que llevan años sin hacer nada. O quitan los conejos o indemnizan a los agricultores, porque no pueden quedarse de brazos cruzados mientras el campo sigue pagando los errores de un Gobierno agotado, sin ideas y sin respuestas”.
Finalmente, Agudo ha pedido que se asuman responsabilidades patrimoniales, “quien daña, paga” y ha denunciado también la falta de coordinación con otras administraciones que dependen del Estado, señalando que el Gobierno de Castilla-La Mancha no exige responsabilidades a quienes también están favoreciendo la expansión de la plaga. En este sentido, ha apuntado directamente a las confederaciones hidrográficas, a ADIF y el Ministerio de Fomento, que se han convertido en “auténticos refugios para los conejos” por el abandono, la falta de limpieza y la ausencia de actuaciones.
En este contexto, Carolina Agudo se ha preguntado “si les dará miedo pedirle al Gobierno de Sánchez que sus administraciones actúen. Page ni hace, ni pide responsabilidades cuando se trata del campo”, permitiendo que los agricultores tengan que luchar solos contra las administraciones.
“Urge una revisión del sistema de seguros agrarios, que actualmente no es un sistema de protección, sino de expulsión de los agricultores. O quitan los conejos o indemnizan a los agricultores porque el campo no puede esperar más y Castilla-La Mancha necesita medidas, recursos y decisiones inmediatas. El campo no pide privilegios, pide justicia, respeto y que se cumpla la ley, declaren la plaga, pongan dinero sobre la mesa, indemnicen a los agricultores y dejen de arruinar el campo. Menos palos y más grano al campo”, ha zanjado.












